l Gobierno de Navarra, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias españolas, ha cancelado todos los eventos sociales, culturales, deportivos y de ocio de más de 1.500 personas para tratar de frenar el avance del coronavirus. No obstante, el transporte urbano, aunque no congrega a un número tan elevado de personas al mismo tiempo, sí que acoge a muchos usuarios a lo largo de una jornada y puede convertirse en foco de transmisión del virus. Sin embargo, tanto la flota de villavesas como la de taxis han puesto en marcha protocolos de prevención para extremar las medidas de higiene y así evitar, en la medida de lo posible, el contagio del coronavirus. Entre las medidas más destacables están la desinfección diaria de los vehículos y evitar siempre que se pueda el contacto directo, por lo que se recomienda el uso de geles antisépticos y el pago con tarjeta.

Así, TCC Pamplona -la empresa que gestiona las villavesas-, en coordinación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha adoptado una serie de medidas orientadas a prevenir los contagios por COVID-19 entre los usuarios y usuarias del transporte urbano, que van en la línea de las ya adoptadas por otras comunidades como Madrid o la CAV, principales zonas de contagio. De esta manera, los autobuses urbanos mantendrán las medidas habituales de limpieza ordinaria y diaria, si bien se ha procedido a utilizar productos de limpieza con mayor grado de desinfección prestando especial atención a todas las superficies con las que usuarios y trabajadores puedan entrar en contacto. Además, el 70% de la flota de villavesas cuenta con asientos antibacterias que también son más resistentes a la pervivencia de los virus.

"De momento no se ha notado un descenso de usuarios, pero todo irá en función de las medidas que se vayan tomando. Si se cierran escuelas o centros de trabajo pues se utilizará menos el transporte público", apunta Carlos Elizalde, director de Marketing y Comunicación de TCC, que comenta que en villavesa no hay tanto riesgo de coger el virus como en un avión, un tren o en un trayecto más largo porque "el viaje medio dura 18 minutos".

En lo que se refiere a la plantilla, se recomienda adoptar las medidas de higiene propuestas por el Ministerio de Sanidad y se está coordinando la distribución de gel hidroalcohólico para todos los conductores. Por otra parte, para evitar la manipulación de monedas y billetes, se recomienda a las personas usuarias la utilización de las tarjetas de transporte como medio prioritario de pago.

El pasado lunes 2 de marzo, tan solo dos días después de que se detectase el primer positivo por coronavirus en Navarra, Teletaxi San Fermín distribuyó entre sus conductores un protocolo de prevención ante el coronavirus. "Desde que empezó a saltar el tema teníamos claro que queríamos ser éticamente responsables con la sociedad y con los clientes. Vimos por dónde podían venir los problemas y tratamos de prevenirlo", destaca César Méndez, responsable de Comunicación de Teletaxi San Fermín. Así que se pusieron manos a la obra con un protocolo para reducir al máximo posible el riesgo de contagio en los vehículos: buena imagen, interior impoluto, pañuelos a mano y buena ventilación y desinfección del coche.

En cualquier caso, desde la compañía piden a los taxistas "no fomentar el alarmismo", pero que extremen las precauciones y que sigan las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad y recuerda que las pautas de higiene son aplicables todo el año pero, en la situación actual, se deberán llevar de forma más meticulosa.

Entre las recomendaciones destaca el lavado frecuente de manos, ya sea con agua y jabón o con geles antisépticos. Aconseja tener también pañuelos de papel a mano tanto para los taxistas como para los clientes. "Ventila el coche en la medida de lo posible. Aprovecha los ratos muertos de las paradas para hacerlo. Mantén el vehículo limpio y desinfecta las superficies como el volante, los tiradores o el freno de mano", recoge el protocolo elaborado por Teletaxi San Fermín. Asimismo, para los taxistas que tengan fundas en los asientos recomiendan las toallitas para bebé.

Por último, en caso de presentar un cuadro de tos y fiebre, es preferible no salir a trabajar. "Hazlo por ti y por el cliente", señala el protocolo.