El cierre de aulas por el coronavirus reduce un 70% la actividad del transporte de autobús

Los meses de marzo a junio suponen más del 60% de la facturación anual del sector

14.03.2020 | 01:27
Alumnado del centro Hegoalde, camino al autobús de vuelta a casa.

Pamplona – La Asociación Navarra de Transportes por Carretera y Logística alertó ayer sobre la situación excepcional que atraviesa el sector del transporte debido a la expansón del coronavirus, ya que la cancelación del transporte escolar y las reservas turísticas pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas, cuya actividad ya ha caído al 20% respecto a su trabajo habitual. Esta situación supone "el mazazo más grande" que han conocido, y es que, como apuntaron desde Autocares Fonseca, los meses de marzo a junio son los más fuertes para el sector, y suponen más del 60% de la facturación anual.

Sin estos servicios escolares, y en vistas "de que las cosas no mejoren a corto plazo", la gerencia de Fonseca ve "inviable" seguir prestando servicio, ya que "tres o cuatro meses de paro completo podría suponer el cierre absoluto" de las empresas del sector. Además, expresaron su procuración ante la posibilidad de no poder mantener los puestos de trabajo, lo cual los empujaría a pensar en medidas como ERTEs.

Al respecto, Tomás Artieda, gerente de Artieda Autocares, aseguró que su actividad había caído al 30% desde comienzos de la semana pasada, cuando se cancelaron por completo los servicios turísticos programados en autobús durante el mes de marzo. De esta forma, se da por perdida la campaña de Semana Santa y la cadena de cancelaciones de viajes se dilata hasta el mes de junio.

A esto se suma la suspensión educativa en Navarra, y por lo tanto la suspensión del transporte escolar –que además de a las clases, el autobús traslada a escolares a las excursiones o extraescolares, que también se han suspendido–, que genera cerca del 70% de la facturación de estas empresas, según apuntaron desde Autocares Fonseca.

Asimismo, las líneas interurbanas también están notando el descenso en el número de viajeros y se cree que la situación se recrudecerá en breve.

Esta situación de excepcionalidad lleva a sector a un parón casi total de la actividad, lo que se vive con una "enorme preocupación" e "incertidumbre", porque "no hay certeza e que el sector vuelva a su marcha habitual pasados los 15 días de cuarentena decretados", según expresó Artieda. En este contexto, solicitaron reuniones a la Administración para aportar soluciones para paliar "el coste altísimo" al que se enfrenta el sector y "sortear la crisis entre todos".

----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99