- El director general de Salud, Carlos Artundo, sostuvo ayer que “necesitamos comportamientos responsables y solidarios”, como prevenir “las aglomeraciones y concentraciones de personas” y, por “sentido común”, pidió a los ciudadanos con tos, fiebre y dificultad para respirar que se queden en sus casas hasta que se recuperen. En esta línea, afirmó que “vamos a ir tomando las recomendaciones y decisiones que sea necesario para intentar acotar al máximo posible la extensión del coronavirus en Navarra, para intentar reducir y enfrentar de una manera correcta el reto, pero también me gustaría decirles que no podemos potenciar una sociedad infantilizada, dependiente, que se tenga que decir todo, que tenga que ser el Gobierno, las instituciones, las que regulen absolutamente todo. Hay que tomar parte. Esto, para tener resultados, tiene que ser con el compromiso y con la responsabilidad de cada una de las personas”.

Tras considerar importante que “tomemos esta crisis como una oportunidad”, propuso “comprar a nivel local y ecológico y no en centros grandes, donde puede haber más riesgo de contagio, redescubrir la naturaleza, posibilidades que hay de otra manera saludable de vivir, de pasar estos días y aprovechar, en definitiva, para repensarnos y mejorarnos como personas y como sociedad”.

A preguntas de los periodistas, aclaró que personas asintomáticas pueden salir con sus hijos a hacer actividades al aire libre siempre que no haya aglomeración y, sobre el precinto de algunos parques infantiles, consideró que “donde no haya aglomeración de gente no vemos que haya problema porque no cumplen los criterios epidemiológicos y de salud pública que se han establecido para la posibilidad de contagio”. No obstante, instó a “aplicar el sentido común”.