- La prueba para acceder a la Universidad, la EvAU, provoca inquietud y últimamente quejas sobre desigualdad entre estudiantes, pero esta vez la tensión es mayor por el parón de clases presenciales a causa del coronavirus, que pueden conllevar que estén mejor preparados los que cuentan con clases virtuales.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, celebra mañana una reunión telemática con el Ministerio de Universidades, las comunidades y la Conferencia de Rectores para que la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EvAU) 2020 “se adapte a las nuevas circunstancias”. Se va a estudiar, según Educación, la forma de retrasarla, que el calendario de matrícula universitaria se adapte a las circunstancias y ningún estudiante se vea perjudicado.

Alumnos y profesores señalan que ahora mismo son muchas las preguntas que se hacen.

Para saber cómo va a ser esta vez la EvAU “hay que coger una bola de cristal”, afirma el director del colegio CEU San Pablo San Chinarro , Carlos Ortiz, que reconoce que es “difícil” hacer previsiones. “Si todo va bien, se hará ajustando las pruebas por las autoridades pertinentes”, comenta Ortiz, que asegura que su colegio (y otros nueve centros repartidos por España) está capacitado para impartir el cien por cien de las materias gracias a una aplicación de Microsoft.

Se han formado a los profesores para poder “teletrabajar” con los alumnos, explica este director que también es profesor de Lengua en segundo de Bachillerato. “A la hora de clase nos conectamos y trabajamos con los estudiantes y con tareas diarias ya planificadas”; “me consta que se están dando los contenidos prácticamente igual que si estuviéramos en el aula”, enfatiza.

Dice que la respuesta a cómo se está gestionando este parón de clases presenciales está siendo “positiva”, según las familias y los propios alumnos. De hecho, recalca con humor que un alumno le dijo el otro día: “Carlos, para, para que estamos trabajando más que en clase”.

Esta preparación de los alumnos de segundo de bachiller para la EvAU también parece que está siendo organizada en el colegio San Antonio María Claret, destaca Beatriz.

“Los profesores de mi colegio se han organizado con una aplicación para darnos clases virtuales y nos van a poner las materias que tenemos que estudiar y todos los temas”, comenta esta joven que reconoce que ella y sus compañeros están “un poco preocupados”.

“Si esto nos hubiera pasado otro curso pues es superdivertido, ¡no tenemos cole!. Ahora estamos en segundo de Bachillerato, a dos meses y medio de la EvAU y esto nos viene muy mal”, lamenta. “Está bien que nos pasen las cosas telemáticamente pero necesitamos explicaciones, los de Ciencias necesitan que les expliquen cosas los profesores, yo estoy en Griego y Latín y necesitaría también explicaciones físicas”, argumenta.

Beatriz, no obstante, añade que también intenta ver la situación “de otra forma” en cuanto a que “todo esto en el futuro nos puede pasar y es otra experiencia”.

La crisis por la pandemia de COVID-19 también ha pillado en segundo de Bachillerato a Asier Sanz, alumno del Montserrat: “el último martes que hubo clases los profes nos habían impreso temas”.

“El miércoles pasado nos mandaron por e-mail las instrucciones por asignaturas, lo que hay que mirar en los libros y apuntes y hacer ejercicios”, pero “clases on line no existen”. “Tenemos fechas de entrega, por ejemplo, un trabajo de Filosofía para este lunes”, detalla.

Un poco diferente es la situación para los alumnos de un centro educativo madrileño de Vallecas, según relata uno de sus profesores, en este caso de primero de Bachillerato: “Me he organizado con el correo un montón de tarea, esta situación por el coronavirus nos ha tocado en medio del Barroco, los alumnos solos no van a entender mucho”.

“Les voy pidiendo que estén preparados para que al incorporarnos a clase vayamos más rápido”, comenta este docente que prefiere guardar el anonimato y que añade que como no puede corregir físicamente los trabajos de sus alumnos les pide que le manden fotos de los mismos y luego él les hace los comentarios oportunos.

Desde el Sindicato de Estudiantes se ha exigido a Educación “medidas extraordinarias” para la EvAU como son la reducción de los temarios e incluso su suspensión y que la nota media del Bachillerato sea la nota de corte para acceder a la Universidad.

Medidas prioritarias. Las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma son solo el principio de otra serie de iniciativas en las que trabajan todos los departamentos del Gobierno y para las que se han marcado entre las prioridades la infancia y la educación. Se trata de que los niños salven el curso escolar y que los universitarios no sufran alteraciones en sus currículos, aseguran fuentes del Gobierno. El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un paquete de medidas. Fuentes del Ejecutivo sitúan entre las prioridades todo lo relacionado con la infancia y la educación y, por ello, en próximos decretos podrán adoptarse medidas relacionadas con los comedores escolares paralizados, la política de becas y los requisitos para conseguirlas y, en general, todo lo que pueda ayudar a que los niños vean afectado lo menos que sea posible el curso escolar.

“Es dfícil hacer previsiones. Si va todo bien, se hará ajustando las pruebas por las autoridades pertinentes”

Director del colegio CEU

“Los profesores de mi colegio se han organizado para darnos clases virtuales y nos van a poner todos los temas”

Alumna de San Antonio María Claret