- Los hospitales, centros de salud, consultorios, centros de atención a la salud sexual y reproductiva (CASSYR) y centros de salud mental de Navarra comenzarán a priorizar desde hoy la actividad de consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, según criterios clínicos, garantizando en todo caso la atención que no puede esperar, según informó el Gobierno foral. Dada la situación de epidemia de COVID-19, el Ejecutivo considera “fundamental” garantizar la atención de la población con criterios de calidad y seguridad, minimizando los riesgos, especialmente a los profesionales sanitarios necesarios para continuar prestando dicha asistencia.

En relación a la actividad prevista para hoy, solo se prevé aplazar actividad de cirugía y algunas pruebas complementarias de carácter no urgente. En este caso, los afectados han sido o están siendo ya avisados por parte de los diferentes Servicios de Admisión con objeto, además, de poder adecuar su plan de tratamiento.

Desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) se va a realizar una revisión de toda la actividad ordinaria a realizar durante las próximas semanas. Se trabaja ya en los diferentes centros en identificar la atención sanitaria no demorable y priorizarla sobre el resto. Además, siempre que sea posible se facilitará la atención no presencial en lugar de los desplazamientos a los centros sanitarios.

De esta forma, los pacientes serán informados, por parte de los Servicios de Admisión, de los posibles aplazamientos telefónicamente o vía SMS. De igual modo, se prevé que, en determinados supuestos, los equipos sanitarios realicen contacto telefónico con los pacientes para evaluar su situación y determinar las medidas a tomar en cada caso.

No obstante, si alguna persona considera que no es imprescindible acudir a su cita, informó el Gobierno, su ausencia se considerará justificada y, por consiguiente, en próximas fechas se contactará con ella para asignarle una nueva cita. En el contexto actual no será necesario el aviso previo al centro sanitario.

Desde el SNS-O se garantiza la atención de procesos urgentes y no demorables en Atención Primaria e, igualmente, está garantizada la atención en los centros especializados en los siguientes términos:

-Hospitalización al 100% de la capacidad logística.

-Servicios que desarrollan actividad pautada (Hemodiálisis, Tratamiento Oncológico en el Hospital de Día, Tratamiento en el Hospital de Día de Hematología, Atención a pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, Tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación, y en Rehabilitación la atención a pacientes preferentes y hospitalizados).

-Toda intervención quirúrgica de carácter urgente y toda la actividad en Urgencias, UCI, URPA, Coronaria, Unidad de Ictus, Área de Partos y unidades asimilables.

-La realización de la ecografía de la semana 20 y amniocentesis.

-Servicio de Farmacia: la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados.

-Banco de Sangre y Tejidos de Navarra: la extracción de hemoderivados para el suministro a los centros hospitalarios de Navarra.

-El funcionamiento de la Coordinación de Trasplantes.

Finalmente, el Gobierno foral destacó que los profesionales de Salud Mental tendrán una actitud proactiva, poniéndose en contacto por teléfono con cada uno de los pacientes. Además, se atenderá de modo individual presencial a aquellos que lo requieran por su situación psicopatológica así como a demanda de la persona usuaria.

Para resolver dudas. Se podrán aclarar dudas en estos números: Complejo Hospitalario de Navarra: 848422020/848422222; Clínica Ubarmin: 848428123; Hospital Reina Sofía (Tudela): 848434100; Hospital García Orcoyen (Estella): 848435002; Salud Mental: 848429067/848429256; y en Centros de Salud y centros de salud sexual, en sus números habituales.