- En la gran mayoría de las farmacias de la Comunidad Foral no hay mascarillas, alcohol, glicerina, ni hidrogeles alcohólicos ante la alarma generada por el coronavirus. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, confirmó ayer este "desabastecimiento" y pronosticó que no se solucionará "en breve, puesto que el ministro lo que ha pedido es que todas las empresas o cualquier suministrador de ese tipo de productos de higiene lo ponga a disposición del Ministerio. Entiendo que lo primero es abastecer hospitales, centros de salud, ambulancias y cosas esenciales y, esperemos que una vez controlado y sabido el stock que hay, podamos empezar a recibir nosotros". Galipienzo, que envió un mensaje de "calma" y "tranquilidad" a la población, expresó también su malestar por "ese peregrinaje de ciudadanos de farmacia en farmacia preguntando si hay mascarillas; cuando esas personas tienen que estar en su casa".

Desde la cooperativa de distribución farmacéutica Nafarco explicaron que los artículos afectados -entre los cuales también se encuentran los guantes y termómetros-, "en situación normal tienen una rotación muy baja", por lo que el stock es "bajo", y "no ha dado tiempo al mercado a adaptarse a la nueva demanda", que "ha cambiado de forma violenta" y los fabricantes "están desbordados".

Por su parte, Galipienzo explicó que "ahora mismo estamos mucho más preocupados de dar un suministro sanitario y de que no haya problemas de abastecimiento de medicamentos, que no los hay. Francamente, si la población cumple lo que tiene que cumplir, que es quedarse en casa, lavarse las manos y mantener las distancias de seguridad, las mascarillas no son el mayor de los problemas que tiene la ciudadanía". Así, tras transmitir "tranquilidad" a la población, pidió que "respetemos todas las indicaciones de las autoridades sanitarias". En este sentido, apuntó que "no vale salir a comprar seis veces. Yo a mis pacientes les digo muchas veces: llévate lo del mes, no vengas la semana que viene a por otra cosa".

Galipienzo, que agradeció a la distribución el papel que realiza y al departamento de Salud su colaboración, señaló que "ya tenemos tres farmacias que han cerrado porque no pueden prestar los servicios al estar en cuarentena. Lo importante es que nos protejamos entre todos para seguir teniendo las necesidades básicas cubiertas". Reconoció que una de sus mayores preocupaciones es "evitar que en poblaciones donde haya una sola farmacia puedan estar en cuarentena", pero aclaró que "afortunadamente" no es el caso de estas tres.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de las Farmacias Rurales de Navarra, Arturo Aznárez, reclamó para los propios farmacéuticos, sobre todo de zonas rurales, productos preventivos para el coronavirus, como las mascarillas, pero "no para venderlos, sino para tener para nosotros, con el fin de poder seguir atendiendo a la gente y dando el mismo servicio". Respecto a la solicitud de Aznárez, cuyo establecimiento está en Cáseda y que ofrece también servicio a domicilio dirigido sobre todo a personas mayores, Galipienzo dijo que lo han solicitado a Salud y "me consta que nos tienen en cuenta. Cuando haya y cuando esté disponible, nos lo harán llegar, si se estima necesario". Además, han solicitado a la Agencia Española del Medicamento que "permita a las farmacias formular hidrogeles".

"Nos preocupa evitar que en poblaciones donde hay una sola farmacia puedan estar en cuarentena"

Presidenta del Colegio de Farmacéuticos