- Cinco centros de salud de Pamplona y Comarca, los dos de urgencias extrahospitalarias (San Martin y Buztintxuri) y los de urgencias de Tafalla, Estella-Lizarra y Tudela abrirán hoy jueves, día festivo, y este fin de semana, en distintos horarios, para garantizar la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre).

Así lo anunció ayer el Gobierno de Navarra en una jornada en la que se conoció el fallecimiento de una cuarta persona por el COVID-19. Se trata de un hombre, primer varón fallecido después de tres mujeres, de 88 años de edad que presentaba patología previa y estaba ingresado desde el día 9 de marzo en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Los últimos datos de la pandemia en Navarra elevan a 386 los casos positivos en coronavirus, de los que 93 están hospitalizados: 73 en planta, 11 en hospitalización domiciliaria y 9 personas en UCI. Se mantiene en 25 el número de profesionales sanitarios afectados.

Los centros de salud de Barañain II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña abrirán hoy y este fin de semana para garantizar la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos. El horario de apertura será de 10 a 14 horas y será necesaria cita previa para garantizar el menor contacto posible con otras personas. En función de las necesidades, se valorará seguir esta medida en las próximas semanas.

Se realizará atención de personal médico y de enfermería tanto para población adulta como en pediatría. De este modo las personas que precisen atención deberán llamar al centro de salud que les corresponda según el sector en la que vivan. Abren, Barañáin II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña.

Los sectores de Orkoien, Noáin y Uharte mantienen sus centros de salud como referentes para atención a COVID-19 y otras patologías como hasta ahora (de 8 a 8 h. del día siguiente, previa llamada al 112-SOS Navarra).

En cuanto a las y los vecinos de Buztintxuri y Berriozar, se les recomienda acudir a Urgencias Extrahospitalarias de Buztintxuri (de 8 a 22 h. Urgencias de San Martín es el centro de referencia para residentes en Ensanche y Casco Viejo que presenten patologías respiratorias que requiera atención. También presta atención de urgencia para otras patologías, de 8 a 20 h. Pediatría y de 8 a 8 del día siguiente para adultas. En Buztintxuri y San Martín también es necesario llamar al 112 para patologías respiratorias.

Las Urgencias de Tafalla, Estella-Lizarra y Tudela ofrecen atención en horario continuo. Salud añade que se refuerza el dispositivo de personas que atiende las 24 horas de Consejo Sanitario en el 948 29 02 90.

Horarios y teléfonos de los centros de salud. Atención en Barañáin II (Tfno: 948 28 75 29): Zizur/Cizur, Etxabakoitz y Barañáin. Ermitagaña (Tfno: 948 19 83 50): Ermitagaña, San Jorge y San Juan. Ansoáin (Tfno: 948 13 62 50 ): Ansoáin, Txantrea, Villava / Atarrabia y Rochapea. Mendillorri (Tfno: 948 16 39 82): Burlada, Mendillorri, Sarriguren y Lezkairu. Azpilagaña (Tfno: 948 29 04 80): Milagrosa, Aranguren, Azpilagaña e Iturrama.

Urgencias hospitalarias. Salud recuerda la importancia de reservar las urgencias hospitalarias para los casos que realmente lo necesitan. Además, la gerencia de Atención Primaria quiere agradecer el esfuerzo e implicación de todas y todos los profesionales.

386

Personas han dado positivo en coronavirus. De ellos, 93 están hospitalizados: 73 en planta, 11 en hospitalización domiciliaria y 9 en UCI. 25 sanitarios afectados

4

Personas han fallecido en Navarra como consecuencia del COVID-19. La última ayer, se trata de un varón, el primero, de 88 años que presentaba patología previa y estaba ingresado desde el día 9 en el Hospital Reina Sofia de Tudela.