- Las policías foral, municipal y nacional realizan controles en la ciudad y carreteras para garantizar el cumplimiento en las calles de la normativa establecida con motivo de la pandemia del coronavirus. Los controles conjuntos están operativos desde la tarde del miércoles y continuarán realizándose mientras dure la situación sanitaria actual, informaron fuentes de la Policía Municipal, que advierten de que estos controles se situarán indistintamente en cualquier vía de la capital, y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que los vehículos que circulan correspondan con los autorizados por la normativa actual. El incumplimiento de la normativa conlleva denuncias que oscilan entre 100 y 600.000 euros.

Recuerdan que en la situación actual no está permitido salir del domicilio salvo en casos muy concretos y por una de las causas justificadas que regula el Real Decreto aprobado por el Gobierno estatal.

Tampoco se pueden realizar desplazamientos en vehículo salvo en los casos que regula la normativa y en unas determinadas condiciones, por lo que está prohibido desplazarse a una segunda vivienda que se tenga en cualquier otro lugar. También está prohibido desplazarse al pueblo o a pasar el día en el monte o campo. Las mismas fuentes recuerdan a la ciudadanía que no solo puede viajar en cada vehículo una persona, salvo que la persona que le acompañe sea menor, discapacitado o mayor dependiente.

El incumplimiento de la normativa conlleva denuncias que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros, incide la Policía Municipal, que apela "a la colaboración ciudadana y al sentido común para que se cumpla con la normativa".

La Policía Foral propondrá una sanción a varios ciudadanos que ayer salieron a la calle sin una justificación legal en el actual estado de alarma. Así, agentes de este cuerpo propondrán sanción a los ocupantes de un vehículo que se desplazaban a "recoger un casco de moto comprado en wallapop". La Policía les paró en Campanas. Igualmente, en Tudela dieron el alto a un vehículo, cuyos ocupantes dijeron que iban a pasar el fin de semana al pueblo. En este caso, el acompañante y el perro estaban escondidos en el asiento trasero del coche, según informó la Policía Foral en Twitter.

También propondrá sanción a unos vecinos de Lasarte que fueron parados en un control en Lesaka y afirmaron que necesitaban "dar una vueltica" para airearse.

En un control en la Merindad de Olite, los agentes dieron el alto a un hombre que se desplazaba a su parcela y que además, según la Policía Foral, conducía sin puntos en el carné. También fue interceptado un joven que acudió a Etxauri, a quien también se le pondrá sanción. Y en otro control en Olave, se paró a una persona que desplazaba en coche, con un taco de billar, y no dio ninguna justificación legal.

La Policía Foral realizó además tres propuestas de sanción en otro control instalado en Alzuza por desplazamientos ilegales; en uno de los casos viajaba una copiloto dando pecho a un bebé de dos meses.

Por otro lado, la Policía Foral puso en valor que recibió donaciones de hidrogeles y mascarillas de una farmacia de Alsasua y vecino de Irurtzun.

"Vamos a pasar el fin de semana al pueblo" (En el asiento trasero iban escondidos otra persona y un perro)

"Necesitábamos dar una vueltica para airearnos" (La razón que alegaron cuando les paró la Policía Foral)

"Vamos a recoger un casco de moto que hemos comprado en 'wallapop'" (Explicación que dieron a los agentes)