PAMPLONA. Personal de Protección Civil y voluntarios del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) colaboran desde este martes para preparar los pedidos para las entidades sociales que este mes de marzo aún no habían recogido sus productos y que llegarán a 4.800 personas.

Con la ayuda de Protección Civil, el BAN ha conseguido así cerrar el reparto del mes de marzo, interrumpido por la crisis del coronavirus y las medidas del estado de alarma. A lo largo de estos días, el presidente del BAN, Joaquín Fernández Eraso, ha tenido contactos con el Gobierno de Navarra y distintos organismos para ir solucionando la distribución habitual de los alimentos a las personas más necesitadas de la Comunidad foral.

Actualmente, el Banco de Alimentos de Navarra atiende mensualmente a 23.000 personas, integradas en 173 entidades sociales de la Comunidad foral.

Ante la normativa de seguridad estipulada por el estado de alarma, las distancias que mantener, los equipos de protección necesarios y que la mayoría de los voluntarios del BAN, 180 personas con una media superior a los 65 años, entran en la población de riesgo, el Banco de Alimentos decidió suspender su trabajo habitual hasta ver el modo en el que poder desarrollar la actividad de la mejor manera posible, atendiendo también urgencias y sin dejar de lado a quienes más necesitan la ayuda. La decisión se adoptó hasta el 31 de marzo, a expensas de lo que decidiese el Gobierno central.

Con la nueva prolongación del estado de alarma, el Banco de Alimentos de Navarra espera poder seguir repartiendo en abril con la colaboración de distintos colectivos, como ya se hizo esta semana con voluntarios de Cruz Roja para atender a familias con escolares que perciben ayuda de comedor y estos días están en casa.

Este lunes son los miembros de Protección Civil los que están preparando los pedidos para 4.800 personas junto con voluntarios del BAN y representantes de REAS y de Geltoki se ofrecieron también a buscar voluntarios y/o colaborar en la medida que se pueda.

Tampoco se descarta que si fuese necesario, y así se decidiese por el Estado, la UME (Unidad Militar de Emergencias) pudiese ayudar también en la preparación y reparto de alimentos.

Asimismo, el BAN mantiene contacto con las empresas y productores donantes para seguir teniendo alimentos en sus estanterías y, si la situación evoluciona favorablemente, no se descarta celebrar la recogida de primavera los próximos días 29 y 30 de mayo.

LOS BANCOS DE ALIMENTOS DE EUROPA PIDEN AYUDA

El resto de los bancos de alimentos de España también se encuentran en situaciones similares y desde la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) también se está solicitando ayuda la Unión Europea para que los bancos de alimentos puedan continuar su labor que incide precisamente en la ayuda a las personas más vulnerables.

Tal y como expuso el presidente de la FEBA, Jacques Vandenschrik, la emergencia de salud actual probablemente será seguida por una emergencia social debido a la recesión económica.