PAMPLONA. El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital trabaja en un protocolo para la fabricación de materiales sanitarios como las pantallas individuales antisalpicaduras, ha informado el Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo navarro está canalizando la gran mayoría de las iniciativas sociales de empresas y voluntarios con capacidad de impresión aditiva (impresión 3D) para conseguir pantallas protectoras para el personal sanitario con exposición al Covid-19.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha trabajado en coordinación con Salud y los diferentes agentes implicados para unificar estos criterios.

Se ha designado al Centro Tecnológico Naitec como coordinador de los procesos de diseño y fabricación de las pantallas. El Departamento de Salud ha definido los criterios funcionales y de bioseguridad y se ha validado finalmente un modelo.

Tras esta validación, en Naitec coordinarán la producción de las pantallas que se vayan necesitando.

En el proceso de fabricación se incluyen los necesarios procesos de desinfección para asegurar que las pantallas son seguras para los pacientes y, sobre todo, los sanitarios que las usen. En este proceso colabora la Policía Municipal de Pamplona y Policía Municipal de Tudela junto con SAR Navarra.

Navarra+Voluntaria seguirá siendo la ventanilla única de las iniciativas ciudadanas a través de su portal web y teléfono. Se redirigirán las iniciativas de impresión 3D a Naitec, que evaluará el ofrecimiento y dará una respuesta, bien directamente al ofertante o a través de N+V.

"Es importante destacar que se trata de asegurar la salud de las personas que están en primera línea en la lucha contra la pandemia, eliminando riesgos de contagio, y evitar que la población trabaje creando materiales que luego no puedan ser empleados por no cumplir requisitos mínimos", destaca el Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa se suma a la de un grupo de 420 miembros, entre particulares, instituciones y empresas, conectados a través de la aplicación Telegram (COVID19Navarra), que preparan material de protección para sanitarios y otros colectivos, una iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Pamplona.

En concreto, desde principios de semana las dos impresoras 3D de la ciberaula de la Casa de la Juventud están imprimiendo piezas para montar pantallas de seguridad que protejan el rostro de quienes las lleven.