- Navarra contabiliza, con datos de las 20.00 horas del lunes, 1.014 casos de coronavirus, de los que 128 se han registrado en el último día, lo que supone un incremento del 12% sobre el total de casos. Estos datos fueron facilitados ayer por la consejera de Salud, Santos Induráin, que indicó que la tendencia de nuevos casos está decreciendo. "Al principio hubo días con aumentos de hasta el 20% y estos días no está siendo así, por ejemplo, en esta jornada (por el lunes) el aumento ha sido del 12%", matizó

Induráin detalló que han fallecido 31 personas, siete de ellas en las últimas horas. Mientras, 11 personas se han recuperado de la infección, cuatro de ellas en el último día, y ayer fue dado de alta de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el primer paciente de los 45 ingresados, al parecer un varón de 71 años, salida que fue objeto de ovación por el personal que el ha atendido.

En lo que se refiere a los 1.014 casos positivos por coronavirus, un total de 405 han requerido hospitalización. Asimismo, desde el inicio de la epidemia 45 personas han necesitado ingreso en UCI y ayer por la tarde el Ejecutivo foral informó del alta del paciente de la UCI citado.

Respecto a la alta tasa de incidencia del COVID-19 en Navarra, Induráin lo achacó al elevado número de pruebas que se están realizando en la Comunidad Foral. "Puede ir en relación a que estamos haciendo bastantes pruebas sobre la población que tenemos", aseveró.

En relación a los profesionales del sistema sanitario navarro, la cifra de positivos se eleva a 219. "La citada cifra incluye los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración o de mantenimiento)", explicó la consejera, para remarcar que el número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario navarro, público y privado, es de 15.000. En este sentido, la titular de Salud destacó que en Navarra "se ha priorizado la detección precoz de estos profesionales, un colectivo fundamental" y precisó que se están realizando 150 pruebas al día en el circuito de profesiones consideradas como esenciales para "hacer un diagnóstico precoz para que pueda disminuir el contagio".

En cuanto a la llegada de los test rápidos, prevista para esta semana, recordó que es el ministerio el que los va a distribuir por las comunidades y aseguró que "se está coordinando y analizando cómo se puede hacer". "Cuando nos lleguen los test rápidos, que espero no tarden más que al final de semana, priorizaremos entre pacientes que están en residencias de ancianos y otros pacientes en domicilios", adelantó.

Por otro lado, en relación al aprovisionamiento de materiales de protección, Salud está recibiendo de manera escalonada el material consignado por el Ministerio de Sanidad para Navarra (114.816 mascarillas). Además, se mantienen abiertos otros cauces con proveedores habituales del SNS-O. Al ser preguntada por si comparte que no haya que suministrar material de protección a los farmacéuticos, la consejera destacó que "estamos en total coordinación y colaboración" con el Colegio de Farmacéuticos, que "no es nueva".

Según informó ayer el Gobierno foral, los técnicos de prevención de riesgos y epidemiología han extraído una relevante conclusión de cara a la medición del impacto y la evolución del coronavirus del último informe semanal de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En dicho informe, "los casos posibles de COVID-19 en Atención Primaria han aumentado de forma abrupta alcanzando una tasa de 649 por 100.000 habitantes en la semana del 16 al 22 de marzo, magnitud similar o superior al pico de las epidemias de gripe".

No obstante, a diferencia de las ondas de gripe, en las que el porcentaje de positividad supera el 60%, en el COVID-19 en poblaciones analizadas con mayor sistemática, como los profesionales sanitarios, el porcentaje de positividad entre los casos sospechosos sintomáticos está siendo del 30%, lo que evidencia que hay otros virus circulantes (Gripe B, sincitial, adenovirus etc) que producen manifestaciones clínicas similares y sólo una cuarta parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda tienen COVID-19. Según dicho informe, habría en torno a 4.600 casos con una clínica inespecífica notificados desde Primaria como casos posibles con sospecha clínica sin confirmación virológica.

Corrigiendo el número de consultas por el porcentaje de positividad, la tasa de la última semana se situaría en 216 por 100.000 habitantes, que en términos de epidemia de gripe nos sitúa en un nivel de actividad viral media. Asimismo, muchas de las infecciones por COVID-19 pueden tener síntomas muy leves o ser asintomáticas y podrían "no haber consultado al sistema sanitario" un porcentaje del 30% que pudiera ser, según experiencia con otras infecciones, de incluso el 20% en la población general. Por esta razón resulta importante la puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para los próximas días de los llamados test rápidos.

A diferencia de las PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Y esto lo hacen en apenas 15 minutos (manejado por personal sanitario pero en el mismo lugar de la toma) en lugar de las 4 horas que se precisa un PCR de laboratorio.