- El Gobierno de Navarra ha recibido peticiones de ayuda para volver de unos 40 navarros que se encontraban en el extranjero por motivos profesionales, académicos o de ocio en los últimos días, además de consultas de una decena más que reside fuera del Estado.

La mayoría de esos 40 casos ya ha regresado a Navarra, según informó la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno , Ana Ollo. La solicitud de ayuda ha llegado de Honduras, México, Perú, Colombia, Argentina, Australia, Filipinas, Malasia, Madagascar o India. También se ayudó a navarros en Canarias. “Todavía hay una decena de ciudadanos navarros en el extranjero y estamos en comunicación, transmitiéndoles la información que nos llega. Instamos a que contacten con nosotros para vehicular la ayuda a través del Ministerio de Asuntos Exteriores”. Y añadió: “Tenemos hogares navarros en Argentina y Chile y en España y no se ha detectado ninguna situación excepcional”. Además de estos navarros que estaban temporalmente en el exterior, “atendemos a quienes residen de forma permanente en el extranjero. Les recomendamos evitar desplazamientos y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias del país”.

Contacto. Las direcciones

para contactar con la Administración Foral son a través del correo electrónico next@navarra.es; por WhatsApp, en el teléfono +34 699 312 587 y directamente, en el teléfono +34 848 42 52 53.

Ayudas. Está prevista una ayuda por parte del Gobierno a los que hayan tenido que volver por el COVID-19 con imprevistos en sus gastos. Será a posteriori.

28.056 navarros fuera. El censo electoral de Residentes ausentes es de 28.056, de los que 450 están en la base de datos Next y reciben información regular.