- Donde no hubo conseso total fue en las fechas de celebración de las oposiciones docentes previstas en comunidades autónomas para esta primavera. La mayoría prefiere trasladarlas a junio de 2021, pero otras, como la Comunidad Autónoma Vasca, Catalunya o Madrid abogan por mantenerlas en junio de 2020 y algunas, como Galicia o Castilla y León, también abogan por esta última fecha pero creen “importante coordinar” el calendario con el resto. También se planteó celebrarlas en el primer trimestre del curso 2020-21.

Navarra, según aseguró el consejero Carlos Gimeno, está en una “posición privilegiada” para adaptarse a cualquiera de los escenarios ya que los procesos administrativos de las oposiciones de Secundaria están “bastante avanzados”. De hecho, afirmó, “estaba a punto de publicarse la lista provisional de admitidos”. La decisión final se tomará el próximo martes tras la celebración de una nueva videoconferencia con la ministra Celáa y después se escuchar mañana a los sindicatos de la mesa sectorial.

En cualquier caso, el consejero quiso dejar claro que “no suspendemos la OPE” sino que “si es necesario se aplazaría” y anunció que iniciará contactos con las comunidades autónomas limítrofes con Navarra (CAV, Aragón, La Rioja y Castilla y León) con el objetivo de coordinar la convocatoria de estas OPE para evitar que haya “efecto llamada”.

Igualmente, Gimeno inició en la importancia de la alternancia entre las OPE de manera que si la prueba de Secundaria se traslada a junio de 2021, la del cuerpo de maestros se celebraría en junio de 2022.