- Un mes después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Navarra, el número de casos contabilizados ya asciende a 2.011, según los últimos datos disponibles de última hora del sábado, de los que 182 se registraron en el último día, lo que supone un incremento del 9,95% sobre el total de personas infectadas acumuladas hasta el día anterior, lo que refuerza la tendencia a la contención de la epidemia. Hace sólo cuatro días, el incremento de positivos se situó en el 18%, para ir cayendo paulatinamente al 16% y al 11%, en las jornadas previas.

Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 84 fallecimientos, 14 de ellos en las últimas horas, según informó ayer el Gobierno de Navarra, que especificó que rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 97 años, con una edad media de 81 años. Mientras, un total de 125 personas se han recuperado de la infección, 27 de ellas en el último día, lo que significa que también se están incrementado el ritmo en las altas.

El ritmo de contagios o positivos confirmados se ha decelerado en los últimos días y el sábado el incremento de casos se cifró en un 9,95% en comparación con la jornada anterior (+182 casos), cuando el incremento porcentual había sido del 11,45% (+188 casos). Un día antes el incremento se cifró en el 16,30% (+230 casos).

De los 2.011 casos positivos de coronavirus registrados en la Comunidad Foral, un total de 896 han necesitado hospitalización a lo largo del último mes y de ellas 654 la requerían durante la jornada de ayer. Además, desde el inicio de la epidemia, 90 personas han necesitado ingreso en UCI, indicaron las mismas fuentes, que agregaron que actualmente, el 57% de los pacientes afectados por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 5% en hospitalización a domicilio.

Para reforzar la hospitalización a domicilio, el departamento de Salud ha adecuado ocho de las diez plantas del hotel NH Iruña Park de Pamplona para pacientes con coronavirus, un recurso que empezará a funcionar hoy y que permitirá aumentar en unas 160 plazas la capacidad de este tipo de hospitalización. Según los últimos datos disponibles de última hora del sábado, de los 2.011 casos positivos de COVID-19 contabilizados, un total de 1.762 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

El Departamento de Salud ha recordado que las peticiones o necesidades de materiales concretos, en el caso de ser precisas, se difundirán a través de los canales oficiales. En este sentido, explicó que “en los últimos días se han difundido masivamente informaciones, quizá bienintencionadas pero no veraces, que implicaban al propio Sistema Navarro de Salud, lo que en determinados casos ha provocado una ola de llamadas que ha generado problemas en sistemas y teléfonos, que tienen que estar operativos para emergencias y otros servicios”.

En este sentido, el Departamento de Salud reiteró su agradecimiento por las donaciones que, tanto a nivel particular como empresarial, ha recibido el sistema sanitario navarro a través de los cauces establecidos para tal fin.