Fernando Simón, tras dar positivo por coronavirus: "Dormir un poco me ha sentado bien"

Señala que las tendencias de inflexión de la curva de infectados de coronavirus se mantienen como estaban

31.03.2020 | 13:56
Fernando Simón, durante la videoconferencia.

MADRID. El doctor Fernando Simón, que se encuentra en cuarentena en su domicilio por haber sido contagiado por el coronavirus, entró hoy en directo, en la ya habitual rueda de prensa de media mañana que se ofrece desde Moncloa, para asegurar que los efectos de las medidas aplicadas en España contra la pandemia "van en la buena dirección".

Lo ha hecho después de que la doctora Sierra, encargada de ofrecer los datos diarios de la pandemia en sustitución de Simón, explicara que hoy ha habido 849 muertos, la cifra récord desde que se inició la crisis, y que en las últimas 24 horas han aumentado los contagios en 9.222. Ese dato rompe la tendencia a la baja de contagiados que se había producido el fin de semana.

Simón ha dicho encontrarse bien y confinado en su propia habitación dentro de casa. Dormir un poco le ha sentado bien, según ha explicado aunque ha añadido que tampoco lleva "tanto tiempo apartado".

El secretario de Estado de Comunicación le ha pedido que hiciera una lectura de los datos y le ha trasladado las preguntas de los periodistas sobre si las cifras de hoy rompen la tendencia de descenso en los contagios y si será necesario el confinamiento más allá del 12 de abril.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que los datos del fin de semana suelen estar un poco por debajo de lo real porque se acumulan algunos retrasos en la notificación de los datos. Por lo que, ha señalado que los descensos del fin de semana "no serían así".

LA INFLEXIÓN DE LA CURVA SE MANTIENE COMO ESTABA

No obstante, ha señalado que la tendencia de inflexión de la curva de infectados se mantiene como estaba, es decir, que desde el 24 o 25 de marzo se vienen produciendo cambios en la tendencia en algunas Comunidades Autónomas que indican que las medidas de confinamiento están siendo efectivas.

Por ello, considera que no sería necesario adoptar más medidas por el momento, hasta haber testado que las nuevas que se han tomado el fin de semana de parar la actividad no esencial para evitar que se colapsen las UCIs.

Ha sido preguntado también por un informe científico del Imperial College británico, conocido esta mañana y que pone en valor las medidas del Estado de alarma en España que, dice, están evitando miles de muertos.

Según Simón, España ha logrado reducir "muy considerablemente lo que se hubiera observado si no se hubiera hecho nada, de acuerdo a los modelos que se estudian".

En este sentido, ha añadido que los efectos que se están observando en España "van en la buena dirección", aunque ha matizado que los modelos que se utilizan "son simplificaciones de la realidad y no pueden incluir todas las complejidades".

No obstante, cree que los modelos que se aplican para "indican línea a seguir" y ha dejado claro que lo que se ha hecho en Esaña "ha estado basado en la eficiencia científica más solida" que se ha podido conseguir y que "no es fácil en esta circunstancias".

En este sentido, ha añadido que se verifica lo que se hace en España y en otros países y que los documentos con los que ha ido trabajando su equipo son modelizaciones sobre las estimaciones "de los casos que se habrían producido en los países en caso de que no se hubiera hecho ninguna actividad".

Y aunque no todos los países están mostrando los mismos resultados, espera que pronto lo hagan y se observe una evolución buena. En cualquier caso, ha pedido ser "muy prudentes" porque los datos siempre van con un poquito de retraso, pero cree que las medidas son muy fuertes y tienen que tener un efecto.