PAMPLONA. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Departamento de Derechos Sociales está "en todo momento disponible" para los centros de mayores que soliciten su desinfección y ha afirmado que ninguna de las residencias de Tudela habían pedido "la realización de estas labores".

Así se ha pronunciado Remírez en la rueda de prensa diaria que ofrece el Gobierno foral para informar sobre las últimas novedades sobre el coronavirus después de que este lunes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, explicara que el Ayuntamiento, en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, había desinfectado las tres residencias de la ciudad y se quejara de que debería haberlo hecho el Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo foral ha explicado que desde el Departamento de Derechos Sociales se remitió una circular al conjunto de las residencias de mayores de Navarra y ha detallado que, a raíz de esta comunicación, 35 de los centros solicitaron el servicio.

Según ha indicado, a día de hoy, 28 residencias ya han recibido labores de desinfección, por lo que quedarían otras siete pendientes y los trabajos se realizará en los próximos días.

En este sentido, Remírez ha detallado que estas labores de desinfección se hacen, sobre todo, a través de la colaboración existente entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejecutivo foral y también con los servicios propios del Gobierno navarro.

En el caso de Tudela, el portavoz ha afirmado que "ninguna de las residencias han solicitado al Departamento de Derechos Sociales la realización de estas labores de desinfección". Y ha considerado que "seguramente" por parte del Ayuntamiento "ha faltado contrastar alguna información".

De este modo, ha afirmado que "por supuesto" el Departamento de Derechos Sociales "está en todo momento disponible para que se solicite estas labores de desinfección y si se solicitan se realizarán con todas las garantías de salud pública, porque tan importante es hacer esa labor de desinfección como que realmente valga y sea útil".

Por otro lado, respecto a los cuatro edificios de pisos tutelados para mayores, ha afirmado que por parte de la UME y el Gobierno foral "se dan pautas de limpieza, pero no se realiza una limpieza directamente". Tampoco se recomienda realizar esta desinfección en la residencia San Jerónimo de Estella en la que "se encuentran ahora mismo residentes y trabajadores encerrados".

Asimismo, Remírez ha detallado que se han desinfectado dos centros de discapacidad y que quedan otros dos pendientes; y que también se han realizado labores de desinfección en dos centros religiosos, quedando pendientes siete.