- Cuando apenas han transcurrido diez días desde el comienzo de la primavera, la nieve regresó ayer al norte de Navarra y este martes zonas como la Comarca de Pamplona han amanecido cubiertas con un fino manto blanco, aunque sin registrarse incidencias reseñables en la red viaria de la Comunidad Foral. La escasez de tráfico impuesta por el estado de alarma simplifica la jornada.

El transporte urbano de la Comarca de Pamplona ha comenzado este martes con "normalidad". Según ha informado la empresa de transportes TCC en una nota, el servicio de villavesas circula sin incidencias en sus líneas.

La alerta, motivada por una caída generalizada de la cota de nieve hasta los 300 metros, se extiende hasta la madrugada de hoy.

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

La nieve no está ocasionando incidencias reseñables en el tráfico de la red principal de carreteras que permanece abierta.

Aunque la nieve es visible en los márgenes de muchas carreteras y autovías y en localidades navarras, las calzadas en su mayoría se encuentran limpias y a primeras horas de la mañana tan solo son necesarias las cadenas para circular por la NA7510, que lleva a San Miguel de Aralar.

Además como es habitual en esta época del año permanecen cerradas al tráfico la NA2012 Ochagavia-Irati y la NA2011 Salazar-Iparralde.

En cualquier caso, y tras recordar la prohibición de realizar desplazamientos que no sean imprescindibles debido al estado de alarma, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la posibilidad de nevadas por encima de 400-500 metros.

Según la predicción meteorológica, podrían registrarse precipitaciones en forma de nieve con acumulaciones de hasta 6 centímetros en toda Navarra: los valles del Pirineo, entorno de Irurtzun y autovías que conectan con el País Vasco, N-121-A, Estella, Zona Media de Navarra y comarcas de la Ribera.

El Gobierno de Navarra dispuso durante las primeras horas del día de ayer un dispositivo de vialidad invernal de hasta 69 máquinas quitanieves ante el descenso generalizado de la cota de nieve. El dispositivo, que arrancó con 25 máquinas quitanieves, se reforzó por la tarde y movilizó su mayor número de recursos en la madrugada de hoy, hasta las 69 máquinas.

A primera hora de ayer todas las carreteras estuvieron abiertas y sin dificultades para el tráfico de vehículos, si bien se registraron nevadas en las autovías de la zona norte de Navarra (Leitzaran y A-1, Etxegarate) y en Lizarraga, informó el Gobierno foral. También se registró una ligera nevada en la N-121-A a la altura de Belate, mientras que en la Zona Media no hubo precipitaciones, aunque el personal de Conservación de Carreteras realizó tratamientos preventivos, al igual que en la Ribera.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy indica que el cielo estará muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos débiles, localmente moderados, sobre todo en el extremo sur, y menos probables en el extremo norte. La cota de nieve estará situada inicialmente entre 400 y 600 metros y subirá a lo largo del día hasta llegar a unos 1.400-1.600 metros. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos, mientras que las máximas ascenderán en la mitad norte, pudiendo llegar a ser notable la subida en el Pirineo, y descenderán en la zona de la Ribera. Se esperan heladas en toda la comunidad, excepto en la Ribera, y podrán llegar a ser moderadas en el Pirineo.