- Los miembros del Consejo Escolar del Estado discrepan sobre cómo afrontar el final del curso académico 2019-2020 tras la suspensión de las clases presenciales por la crisis del coronavirus, y su comisión permanente ha pospuesto hasta el martes 7 de abril la definitiva votación de las propuestas que remitirá a las administraciones educativas. La comisión permanente del órgano consultivo, integrado por representantes de las comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de padres de alumnos y estudiantes, se reunió esta semana por videoconferencia sin llegar a un acuerdo sobre la manera de concluir el actual curso, que millones de estudiantes siguen desde sus hogares por el confinamiento.

El Consejo Escolar presentó un documento, redactado inicialmente por la patronal de centros concertados Escuelas Católicas, con propuestas sobre las actuaciones en educación que convendría adoptar como consecuencia del estado de alarma. Sin embargo, varias organizaciones criticaron el documento, que puede ser enmendado.

El documento plantea dos escenarios: el primero pasa porque los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio, mientras el segundo prevé que sigan cerrados y se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el borrador propone que no se avance más en los currículos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso. “El trabajo se debería centrar en el repaso y repetición de contenidos fundamentales de cada materia y en las competencias básicas abordadas desde el inicio del curso hasta abril”, recomienda. Por su parte, si las clases se suspendieran definitivamente para lo que resta de curso se propone que el tercer trimestre se considere en 4º de ESO y 2º de Bachillerato como recuperación de los trimestres anteriores, para que así los estudiantes puedan obtener el título y, en el caso de 2º de Bachillerato, hacer la Selectividad.

Sobre esta prueba, que el Gobierno y las comunidades autónomas ya han decidido aplazar hasta finales de junio y primeros de julio, el borrador del Consejo Escolar solicita que se fijen “de manera urgente la estructura concreta y temarios” de estos exámenes, la antigua Selectividad, así como criterios idénticos en todas las comunidades para “evitar posibles discriminaciones”.

Además, el documento sugiere que las pruebas extraordinarias para todos los cursos se realicen en septiembre, y desaconseja prolongar clases o evaluaciones en el mes de julio. “Hay que tener en consideración que los profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea; ahora no están de vacaciones y la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso”, se argumenta en el borrador.

Algunas de las voces críticas al borrador echan en falta propuestas concretas contra la brecha digital que sufre parte del alumnado en sus hogares al carecer de ordenadores o conexión a internet para seguir el cursos de forma telemática. Según la estimación del Ministerio de Educación, un 10% de los estudiantes se encuentra en esta situación.