15.000 mascarillas, gratis en Correos, para transportistas, taxis y ambulancias

Los 2.395 chóferes y empresas del sector en Navarra las pueden recoger hasta el 27 de abril, a 2 por vehículo

07.04.2020 | 01:28
Una mascarilla entregada ayer.

pamplona – Son taxistas, camioneros, conductores de ambulancia y autobús y chóferes de mensajería rápida o paquetería. Todos ellos, hasta 2.395 profesionales o empresas en Navarra dedicadas al sector del transporte de mercancías o de viajeros por carretera, pueden recoger desde ayer en las oficinas de Correos más próximas a sus domicilios o a las sedes empresariales, después de que el Ministerio de de Transporte llevara a cabo ayer una distribución express de este material. El plazo de recogida de las mascarillas concluye el próximo 17 de abril y cada conductor o empresa se podrá llevar dos mascarillas por profesional. Es decir, hay empresas de transporte en Navarra que pasarán a recoger más de 400. El Gobierno de Navarra va a distribuir también en los próximos días entre las Mancomunidades de Pamplona y Tudela más de 1.200 mascarillas para los conductores de villavesas y transporte urbano, así como para el personal que se encarga de la limpieza de las marquesinas.

El Ministerio de Transporte considera fundamental la labor de este colectivo para garantizar el abastecimiento y los desplazamientos que pasajeros tengan que hacer por causas de fuerza mayor. En concreto, Correos va a distribuir 929.183 mascarillas entre 163.665 transportistas de toda España.

Los camioneros pueden ir a recogerlas a la oficina más cercana a la dirección en la que tengan registrada su autorización de transporte. Para recoger las mascarillas, los transportistas deberán presentar el DNI si se trata de autónomos o una acreditación de representación válida de la empresa en caso de representantes de empresas.

El Ministerio de Transportes publicó ayer en su página de Internet el listado de oficinas de correos en las que se pueden recoger las mascarillas. La patronal Fenadismer, a la que pertenece la navarra Tradisna, reclamó desde un principio la ampliación del plazo temporal (eran 7 días naturales) de recogida de las mascarillas debido al horario reducido de Correos por tratarse de días festivos de Semana Santa y por encontrarse ya muchos camioneros en ruta. Finalmente, su reclamación tuvo éxito y el plazo se prorrogó hasta el día 17. Asimismo, recordó que Transportes insiste en la necesidad de hacer un uso racional de las mascarillas para alargar su vida útil, de forma que no se dé las mascarillas de manera continua en el tiempo, sino solamente en aquellas circunstancias en las que no es posible respetar la distancia social de seguridad sanitaria, reservando el uso de las mismas en el resto de las ocasiones.

Por su parte, CETM, que engloba a la asociación navarra Anet, destacó el hecho de que los transportistas cuenten con mascarillas dado el carácter esencial del sector para garantizar el abastecimiento en la crisis. Según asegura, "supone una gran ayuda para que estos profesionales puedan seguir cumpliendo con su importantísimo trabajo".

----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99