- Son

El Ministerio de Transporte considera fundamental la labor de este colectivo para garantizar el abastecimiento y los desplazamientos que pasajeros tengan que hacer por causas de fuerza mayor. En concreto, Correos va a distribuir 929.183 mascarillas entre 163.665 transportistas de toda España.

Los camioneros pueden ir a recogerlas a la oficina más cercana a la dirección en la que tengan registrada su autorización de transporte. Para recoger las mascarillas, los transportistas deberán presentar el DNI si se trata de autónomos o una acreditación de representación válida de la empresa en caso de representantes de empresas.

El Ministerio de Transportes publicó ayer en su página de Internet el listado de oficinas de correos en las que se pueden recoger las mascarillas. La patronal Fenadismer, a la que pertenece la navarra Tradisna, reclamó desde un principio la ampliación del plazo temporal (eran 7 días naturales) de recogida de las mascarillas debido al horario reducido de Correos por tratarse de días festivos de Semana Santa y por encontrarse ya muchos camioneros en ruta. Finalmente, su reclamación tuvo éxito y el plazo se prorrogó hasta el día 17. Asimismo, recordó que Transportes insiste en la necesidad de hacer un uso racional de las mascarillas para alargar su vida útil, de forma que no se dé las mascarillas de manera continua en el tiempo, sino solamente en aquellas circunstancias en las que no es posible respetar la distancia social de seguridad sanitaria, reservando el uso de las mismas en el resto de las ocasiones.

Por su parte, CETM, que engloba a la asociación navarra Anet, destacó el hecho de que los transportistas cuenten con mascarillas dado el carácter esencial del sector para garantizar el abastecimiento en la crisis. Según asegura, “supone una gran ayuda para que estos profesionales puedan seguir cumpliendo con su importantísimo trabajo”.