- Navarra ha entrado en una fase de estabilización de los contagios por coronavirus, también conocida como "meseta", según precisó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, tras varios días de descenso del número de casos, aunque en la última jornada se ha experimentado un ligero repunte de nuevos positivos. En esta etapa meseta, pese a que las cifras van a tender a ser más estables, Induráin avanzó que no se pueden descartar cifras cambiantes, "lo que se conoce como dientes de sierra". "Esto es lo que hemos apreciado hoy (por ayer) con este pequeño repunte de contagios", apuntó la consejera, en una jornada en la que, detalló, se requirieron 33 ingresos hospitalarios, la cifra más baja en 18 días.

En concreto, se han registrado 158 nuevos casos de COVID-19 en el último día, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a la jornada anterior, un porcentaje ligeramente superior a los del fin de semana, después de dos jornadas con aumentos del 4,8% y 3,4%. Este pequeño repunte, según Induráin, podría deberse al aumento de PCR realizadas en centros sociosanitarios, ya que, por ejemplo, este fin de semana se han realizado 757 pruebas en el sistema sanitario público. De ellas, una de cada tres se ha realizado en el ámbito sociosanitario -es decir, en residencias de mayores y de personas con discapacidad-, de las que se conoce el resultado de 183, dando un 62% de ellas positivo en coronavirus. "Estos datos nos hacen pensar que este pequeño repunte viene motivado por el aumento de PCR", matizó la consejera.

Con los 158 nuevos casos, la cifra global de contagiados en Navarra asciende a 3.231 y la de fallecidos a 187, nueve de ellos en las últimas horas, con una media de edad de 82 años. Respecto a las hospitalizaciones, 1.432 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de ingreso; de ellas, 124 han necesitado hospitalización en UCI. En cuanto a los casos en profesionales sanitarios, un total de 532 han dado positivo de un colectivo de unas 15.000 personas.

No obstante, en el lado positivo de la balanza están las 380 personas que ya se han recuperado de la infección, 46 de ellas en el último día. Asimismo, en el último día 33 personas requirieron ingreso hospitalario, la cifra más baja desde hace más de tres semanas, concretamente desde el 18 de marzo, cuando se registraron 29. Este descenso del numero de hospitalizaciones evidencia un aumento de personas que presentan un cuadro leve de la enfermedad. En este sentido, Induráin indicó que ha ascendido al 74% el porcentaje de pacientes con COVID-19 que cursan de manera leve el virus en sus domicilios.

El repunte de nuevos casos la consejera lo achacó al aumento de pruebas PCR realizadas, que en Navarra, subrayó, se están haciendo "muchas más que en otras comunidades", en torno a 500 diarias. En este sentido, destacó que la PCR es "la prueba de mayor fiabilidad" y por ello se van a seguir realizando como hasta ahora, y los 18.000 test rápidos que ha recibido la Comunidad Foral van a servir como complemento de estas pruebas, una vez el Gobierno foral defina su estrategia de implantación y planificación. Según explicó, las pruebas PCR se realizan a pacientes en el ámbito hospitalario, a profesionales de sectores esenciales en el espacio de Refena y, desde al semana pasada, en el sector de las residencias.

A ellas, se añadirán los test rápidos que cuando se implementen, pueden distorsionar los datos actuales porque subirán los positivos, apuntó Induráin, pero también habrá otras variables como la tasa de mortalidad que será más baja.

En cuanto a la posibilidad de que Navarra sea una comunidad piloto en la desescalada del confinamiento, la consejera advirtió de que "no supone salir antes del estado de alarma", sino realizar una "monitorización" de esa desescalada. Después de que la presidenta, María Chivite, hiciera este ofreciendo al Gobierno central, Induráin destacó que Navarra puede "aportar toda su experiencia histórica y actual en la gestión de esta y otras epidemias". "Es una disposición a asumir un rol de pilotaje en un proceso delicado, complejo, progresivo y multifactorial, con estudios de seroprevalencia y nuevos test", señaló.

"El repunte de casos se puede deber a un aumento de las pruebas PCR que se realizan"

Consejera de Salud