PAMPLONA. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado de que desde este miércoles se van a emplear los test rápidos de COVID-19 en los servicios de urgencias de todos los centros hospitalarios de Navarra, lo que "nos va a permitir un diagnóstico rápido en tan sólo 15 minutos en aquellos que resulten positivos".

Induráin ha afirmado, en la rueda de prensa diaria para informar sobre el coronavirus, que en estos momentos "nos encontramos en una fase clave en la que además de profundizar en lo que es la detección precoz de casos hay que ir pensando en estudiar la inmunización de la sociedad en su conjunto".

Para ello, ha agregado, "podemos disponer de nuevos recursos como son los test rápidos que vamos a utilizar dentro de una estrategia global y gradual que tenga en cuenta no sólo los objetivos, sino también la logística y los medios para que sea eficaz".

Según ha indicado, en Navarra se va a seguir apostando por las pruebas PCR, "el método de diagnóstico más fiable para la infección en fase aguda". "Es la principal técnica diagnóstica de referencia al ser una prueba de alta fidelidad que detecta el virus en las primeras fases de la infección", ha agregado.

En este sentido, ha detallado que actualmente se están realizando entre 400 y 500 pruebas PCR diarias y ha explicado que, por ejemplo, este martes fueron realizadas 561.

La consejera ha remarcado que para "reforzar" este sistema de PCR se va a "complementar" con otras herramientas como los test rápidos que "tienen una sensibilidad de más del 80% a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada, y del 64% cuando acaban de iniciar síntomas".

Por ello, "y teniendo en cuenta esta sensibilidad, los test rápidos se van a emplear desde hoy en los servicios de urgencia de todos los centros hospitalarios de Navarra", ha explicado Induráin.

Según ha dicho, se ha optado por "iniciar en los servicios de urgencias los test porque dentro de nuestra línea básica de priorizar la protección en espacios sanitarios y profesionales esenciales nos va a permitir un diagnóstico más rápido".

Ha aclarado la consejera que en pacientes en los que el resultado sea negativo "se procederá como se hace hasta ahora de la realización de la PCR" y ha incidido en que la realización de los test "nos va a posibilitar ahorrar tiempo y optimizar la utilización de PCR".

En cuanto a la utilización de estos test en Atención Primaria, la consejera de Salud ha señalado que "estamos ultimando su próxima implementación" y que "se explicará en cuanto estemos a disposición de hacerlo".

"Es coherente con la línea prioritaria anterior y conecta también con otro ámbito que se está estudiando tanto a nivel autonómico como estatal y que se refiere a tener la foto más exacta posible de la inmunización de la población por diferentes vías y sistemas", ha agregado.

Por otro lado, respecto al estudio anunciado por el Ministerio de Sanidad para conocer el grado de propagación del coronavirus, Santos Induráin ha explicado que en la Comunidad foral "también estamos planteando el tema", de modo que además de colaborar en el estudio nacional el Instituto de Salud Pública y Laboral plantea "aumentar el estudio para tener una foto de la situación de nuestra comunidad".

"Estamos en la fase de plantear si ampliaríamos más o no, y se está trabajando por parte de los expertos", ha concluido.