PAMPLONA. El número de casos positivos de coronavirus asciende este miércoles a 3.467 en Navarra, lo que representa un incremento de 112 pacientes, un 3,3 % respecto al día anterior, y el número de fallecidos se ha elevado a 206, con 4 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más baja registrada en la Comunidad desde el pasado 25 de marzo. Navarra registra ya casi el doble de altas hospitalarias de pacientes con COVID-19 que de ingresos.

Por su parte, el número de pacientes que han necesitado ingreso en UCI no ha sufrido variaciones y se sitúa en 124, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, se han incrementado el número de pacientes curados pasando a 450, lo que refleja un aumento de 29 personas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha comentado que mantienen un "optimismo prudente" a la vista de los datos y es que, según ha destacado, la velocidad de crecimiento sigue ralentizándose.

En este sentido, ha indicado que las altas hospitalarias superan los ingresos y en concreto este martes casi los duplicaron, con 74 altas frente a 38 hospitalizaciones. El lunes las altas fueron 67 frente a 57 ingresos.

Se trata de un "indicador más que evidencia el inicio de la remisión de la epidemia", según Induráin, quien ha puntualizado que no obstante no se descartan cifras cambiantes y desgraciadamente se siguen produciendo fallecimientos, cuatro en las últimas horas.

Frente a esto ha resaltado que "afortunadamente cada vez más personas superan la enfermedad" y en las últimas horas se han dado 29 altas epidemiológicas, que sitúa el total en 450.

Actualmente hay 2.811 casos activos, de los que 77,6 % se encuentran en seguimiento domiciliario asistidos por Atención Primaria, un 4,2 % son atendidos en hospitalización a domicilio y un 18 % en los hospitales.

En centros hospitalarios se encuentran 511 personas ingresadas, 424 de ellas en planta y 87 en UCI.

Desde el inicio de la epidemia 1.526 han requerido ingreso hospitalario en la Comunidad Foral, 124 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

La consejera ha apuntado que "el sistema integrado navarro, público y privado, está gestionando razonablemente bien esta fase de la crisis".

Los test rápidos, para diagnósticos en urgencias hospitalarias

Navarra continuará apostando por la PCR como principal técnica diagnóstica de referencia. Se trata de una prueba de una altísima fiabilidad, que detecta el virus en las primeras fases de la infección y cuyo resultado se obtiene en apenas tres horas desde la recepción de la muestra. Desde el inicio de la epidemia, el sistema sanitario público navarro ha realizado casi 9.000 pruebas de PCR, 561 el último día.

La consejera Santos Induráin ha avanzado que los test rápidos de detección de anticuerpos van a complementar el sistema de PCR, que se encuentra disponible en la Comunidad Foral desde el pasado 25 de enero. Se van a emplear, desde hoy, en los servicios de urgencias de todos los centros hospitalarios de Navarra, posibilitando un diagnóstico más rápido, en tan solo 15 minutos, en aquellos casos en los que resulte positivo. En aquellos pacientes en los que el resultado sea negativo se procederá a la realización de una PCR. En este sentido, la realización de los test rápido permitirá optimizar el uso de las pruebas PCR. En cuanto a su uso en Atención Primaria, el Departamento de Salud se encuentra, en estos momentos, estudiando su próxima implementación.

Finalmente, cabe destacar que el Instituto de Salud Carlos III ha evaluado más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad. El ISCIII ha comprobado que los test que se han distribuido tienen una sensibilidad de más del 80 % a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

Centros de Salud y Semana Santa

Los centros de salud de Barañain II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña abrirán durante esta Semana Santa, desde el jueves hasta el lunes, inclusive, para patologías respiratorias (tos, disnea o fiebre). El horario de apertura será de 10 a 14 horas y será necesaria cita previa para garantizar el menor contacto posible con otras personas. Se realizará atención de personal médico y de enfermería para población adulta. De este modo, las personas que precisen atención deberán llamar al centro de salud que les corresponda según el sector en la que vivan, tal y como se detalla a continuación:

Atención en Barañain II (Tfno: 948 28 75 29): Zizur/ Cizur, Etxabakoitz y Barañain.

Atención en Ermitagaña (Tfno: 948 19 83 50): Ermitagaña, San Jorge y San Juan.

Atención en Ansoáin / Antsoain (Tfno: 948 13 62 50 ) : Ansoáin, Txantrea, Villava / Atarrabia y Rochapea.

Atención en Mendillorri (Tfno: 948 16 39 82): Burlada / Burlata, Mendillorri, Sarriguren y Lezkairu.

Atención en Azpilagaña (Tfno: 948 29 04 80): Milagrosa, Aranguren, Azpilagaña e Iturrama.

Los sectores de Orkoien, Noáin y Huarte seguirán manteniendo sus centros de salud como referentes los fines de semana y festivos para la atención a posibles procesos relacionados con el COVID-19 así como para cualquier otra patología, tal y como hasta ahora, en el horario de 08.00 h. a 08.00 h. del día siguiente, previa llamada al teléfono 112-SOS Navarra.

En cuanto a las y los vecinos de Buztintxuri y Berriozar, se les recomienda acudir al Centro de Urgencias Extrahospitalarias de Buztintxuri, que mantiene su horario de apertura habitual para sábados, domingos y festivos (de 08.00 a 22.00 horas).

Asimismo, el Servicio de Urgencias del Centro San Martín es el centro de referencia para aquellas personas adultas que residan en los barrios del Ensanche y Casco Viejo y presenten alguna patología respiratoria que requiera atención, así como para población pediátrica de Pamplona y Comarca. Además, este Servicio seguirá dando atención de urgencia para cualquier otro tipo de patología, como viene siendo habitual, en horario de 08.00 a 20.00 horas para población pediátrica y en horario de 08.00 h. a 08.00 h. del día siguiente, para población adulta. En estos dos últimos centros, Buztintxuri y San Martín, también será necesario llamar al 112 para que sean atendidos por patologías respiratorias.

En relación a los centros de urgencias de Tafalla, Estella-Lizarra y Tudela se recuerda que estos, tal y como lo vienen haciendo, ofrecerán atención en horario continuo también durante la Semana Santa.

Finalmente, desde Atención Primaria se insiste en la importancia de reservar las urgencias hospitalarias para los casos que realmente lo necesitan.

--------------------------------------