l comienzo de esta crisis sanitaria originada por el COVID-19 en China conllevó la formación en la Clínica Universidad de Navarra de un equipo coordinador y multidisciplinar, encabezado por el área de Enfermedades Infecciosas junto a los departamentos de Medicina Interna o Neumología, entre otros, antes de la llegada del virus a nuestro país. Un equipo de trabajo destinado a la organización y preparación de las necesidades que podrían surgir ante una posible expansión de la enfermedad, señala la clinica privada con sede en Pamplona y en Madrid.

El hospital, indica el centro, se ha divido en dos zonas: una covid y la otra covid-free, la primera dividida en Urgencias, Hospitalización y UCI, además de disponer quirófanos y sala de partos para atender a pacientes con coronavirus. Al mismo tiempo, la Clínica Universidad de Navarra ha mantenido una zona libre de coronavirus "donde atender con las máximas garantías a pacientes con patologías oncológicas, cirugías emergentes, cesáreas y partos o procedimientos que no pueden posponerse y una UCI también para pacientes no covid que puedan requerirlo (cirugías urgentes, trasplantes)".

Para que esto fuera posible, la reestructuración de los profesionales ha sido una de las piezas clave. Para ello, los especialistas se han dividido en grupos con el fin de evitar coincidir y reducir al mínimo el riesgo de contagios, teniendo a todos los profesionales disponibles en sus turnos, ya que la CUN, recuerda que ha estado a disposición de la sanidad pública para la derivación de pacientes, o si se producía algún contagio.

Además, médicos, medicas, enfermeras y auxiliares de las diferentes especialidades de este centro sanitario han recibido la formación necesaria para poder unirse y reforzar los equipos de Urgencias, Medicina Interna, Neumología y Anestesia.

Precisa la Clínica Universidad de Navarra que actualmente más de 30 médicos dedicados a otras especialidades están atendiendo en planta o urgencias a pacientes con otras patologías y otra veintena están haciendo de enlace diario entre los enfermos ingresados y sus familias. Mientras que más de 35 enfermeras, 45 auxiliares y 20 fisioterapeutas, higienistas o técnicos se han "reconvertido" también para dar cobertura al covid, precisa la CUN en un reportaje.