El coronavirus es ya la principal preocupación de los españoles, según el CIS

Por delante del paro o la situación económica

15.04.2020 | 13:55
Interior de una ambulancia preparada para atender casos positivos en coronavirus.

El coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para el 49,3 por ciento de los encuestados es el mayor problema, seguido por los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1 por ciento, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36 por ciento, de acuerdo con este sondeo realizado telefónicamente entre los pasados 30 de marzo y 7 de abril.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 20,9 por ciento, y en quinto, la sanidad en términos generales, que preocupa al 19,6 por ciento de los encuestados.


EL 40 % PIDE MEDIDAS MÁS ESTRICTAS


La gran mayoría de los españoles, el 91 %, está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, y cuatro de cada diez ciudadanos abogan por la adopción de medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle.

El 58,3 % considera que las medidas adoptadas para evitar los contagios son suficientes, pero casi cuatro de cada diez, el 39,1 %, querría que fueran más severas para evitar que se salga a la calle.

En este sentido, el 57,7 % estaría de acuerdo con no permitir la salida del domicilio para la adquisición de medicinas ni de alimentos y que fuera personal especializado el que entregara esas compras en los domicilios, como se hizo en China, un extremo con el que el 38,6 % no estaría de acuerdo.

Una amplia mayoría está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, frente al 3,1 % que lo está llevando regular y el 5,5 que lo lleva bastante o muy mal.

También son muchos más los que creen que los españoles están reaccionando con civismo y solidaridad a la hora de afrontar las medidas del estado de alarma, el 93,5 %, si bien un 5,5 % considera que la mayoría está siendo poco cívica o indisciplinada.

Ante la magnitud de desinformación que circula por las redes sociales, el CIS ha preguntado a los ciudadanos si habría que prohibir su difusión y limitar la información a fuentes oficiales.

Dos tercios de los españoles, el 66,7 %, cree que hay que restringir y controlar las informaciones y establecer "sólo una fuente oficial de información", frente al 30,8 % que se opone.

Sin embargo, parece contradictorio que a la vez el 54,5 % de los ciudadanos exprese que quisiera disponer de más información de la que están ofreciendo el Gobierno y los responsables de la gestión de la crisis por el coronavirus. Para el 43,4 %, esa información es suficiente.

Según los datos del barómetro oficial de abril, para el que se ha entrevistado a 3.000 personas, el 9,2 % de los españoles piensa que los gobiernos deberían ser capaces de tomar las decisiones de esta crisis por su cuenta, mientras que el 88,5 % cree que hay que atenerse a lo que digan los expertos.

La preocupación por el coronavirus es mucha o bastante para el 95,9 % de la población, el 72,6 % de los españoles cree que las medidas que se han adoptado para hacer frente a la pandemia son muy necesarias y el 24,7 % estima que son necesarias.

Por último, respecto a las posibilidades de "ganar la batalla" al virus, el 25,3 % se muestra muy optimista; el 51,2 %, bastante optimista; el 4,5 %, regular; y el 18,6 % poco o nada optimista.


VOX, EL QUE MÁS CAE


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1 por ciento en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

El PSOE cae del 31,9 por ciento de la encuesta de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9 por ciento de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto.

Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8 por ciento de marzo al 13 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6 por ciento.

El siguiente partido en estimación de voto sería ERC, que sube casi un punto hasta el 3,3 por ciento (2,4 en marzo), seguido de Más País-Compromís, que también asciende ligeramente, con el 1,5 por ciento de los sufragios.

JxCat, gana dos décimas, y se queda en el 1,4 por ciento, mientras que Bildu perdería, según el CIS, más de la mitad de sus apoyos, pasando del 1,2 por ciento de marzo, a un 0,5 en abril.

El PNV obtendría un 1,2 por ciento, tres décimas menos, en tanto que la CUP subiría ligeramente hasta el 0,6 por ciento en estimación de voto, según el CIS.

Por su parte, el Pacma, partido sin representación parlamentaria, tendría un 1,1 por ciento, Coalición Canaria un 0,4, y la coalición Navarra Suma, un 0,3 por ciento en estimación de voto.
noticias de noticiasdenavarra