- El Departamento de Salud apuesta por potenciar la utilización de los análisis PCR para diagnostico del covid y por mejorar la utilización de los test rápidos, cuya eficacia está avalada por las autoridades sanitarias, ya que tienen una sensibilidad menor para diagnosticar por lo que se “está ajustando su implementación”.

Así lo confirmaron ayer fuentes del departamento tras desmentir que los test rápidos hayan sido retirados, como al parecer se publico en un tuit procedente de Elizondo. Las mismas fuentes de Salud señalaron que “la apuesta del gobierno de Navarra es potenciar el sistema de detección precoz vía PCR multiplicando por tres su actual capacidad de realización desde el CHN de estas pruebas de laboratorio que son las que tienen más fiabilidad para detectar el virus activo. De hecho se han realizado ya más de 12.500 PCR desde el CHN a los que habría que sumar otros 1.200 desde la CUN, el otro laboratorio homologado al día de hoy.

Salud añade que el CHN está en condiciones ya de pasar de una media de 400-500 PCR al día a 1.400. Al mismo tiempo afirma que “Osasunbidea está trabajando en la complementación de este sistema con los test rápidos remitidos por el ministerio que, combinados con dobles chequeos con PCR según los resultados y casos, se están aplicando para completar, por ser un ámbito especialmente vulnerable, el chequeo de toda la población de residentes y profesionales de residencias sin síntomas (a los sintomáticos se les ha practicado el PCR), a determinados pacientes con sospecha de coronavirus que entran por urgencias para ahorrar tiempos y anticipar aislamientos en un primer momento, ya que siempre se juega con la opción de PCR para confirmar la detección”.

Añade Salud que “también se ha empezado a realizar estos test rápidos a profesionales sanitarios asintomáticos, ya que a los que han presentado síntomas desde el principio se les ha realizado PCR tanto para bajas como para altas.

Reitera Salud que los test rápidos “están validados por las autoridades sanitarias estatales pero tienen una sensibilidad menor que los PCR por lo que se está ajustando su implementación (en la que la forma de la toma de muestras también tiene influencia en su eficacia, algo que también se está valorando) por fases y sectores dentro de un plan más global que se está articulando para el escenario más inmediato, siempre pendientes de posibles nuevas indicaciones e instrucciones técnicas del Ministerio de Sanidad sobre la aplicación de esta herramienta en todo caso complementaria a los PCR”.