- La Federación Navarra de Caza subraya la importancia del control de la fauna cinegética durante el estado de alarma, al tiempo que subraya que las autorizaciones de las comunidades autónomas a esos controles se realizan sobre información científica de la situación de las especies y sus consecuencias. “Los cazadores no están pidiendo cazar en estos momentos, sino que se ponen al servicio de la administración para llevar a cabo acciones de gestión que consisten en el control de algunas poblaciones de ciertas especies”, apunta en un comunicado en referencia a algunas solicitudes que se han realizado a las comunidades autónomas.

El estado de confinamiento domiciliario, señala, está haciendo que en las últimas semanas y desde diferentes puntos de la geografía española, agricultores, ganaderos y agentes del sector forestal estén alertando de daños a cultivos producidos por algunas especies cinegéticas. Asimismo, en vías de comunicación y núcleos urbanos, que ahora permanecen desiertos, se están produciendo avistamientos frecuentes de ciervos, corzos, jabalíes y otras especies.

Ante estos hechos, la federación insiste en la necesidad de que la sociedad conozca que una elevada densidad de algunas poblaciones de especies cinegéticas pueda dar lugar a accidentes de tráfico (por irrupción de animales en las carreteras) y daños a cultivos (en torno al 10 % del total de siniestros agrícolas registrados). A eso suma que en las últimas décadas, la fauna silvestre ha contribuido a la expansión de enfermedades como la tuberculosis y la peste porcina africana y que algunas especies cinegéticas, especialmente el jabalí, están causando “daños de importancia a nuestra flora y fauna autóctona”.