- La apertura telemática de la presentación de escritos en las sedes judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ya empieza a rebosar las bandejas de entrada de los sistemas procesales. Los fondos buitre no descansan ni con el coronavirus y son los principales responsables del aluvión de procedimientos judiciales que ha llovido en Navarra en los cuatro días hábiles transcurridos desde que el pasado 15 de abril se decidió la reapertura judicial para interponer demandas, escritos de inicio o de tramitación de procedimientos. En este sentido, la jurisdicción civil ha sido la que ha recibido el mayor volumen de asuntos. En Pamplona se han presentado 969 escritos en civil (885 en los juzgados de Primera Instancia, 30 en la Sección Tercera de la Audiencia y 54 en el Juzgado de lo Mercantil), 205 asuntos civiles se han interpuesto en Tudela, en Tafalla han alcanzado los 94 asuntos, en Estella suman 158 demandas y en Aoiz se han computado hasta 147 demandas. En total, de las 1.600 demandas civiles presentadas, el 80% de las mismas se corresponden con los llamados procedimientos monitorios -el proceso de referencia para reclamar deudas entre particulares en los juzgados y que se tramita de una forma ágil-, que siguen en la cresta de la ola, pese a la existencia del coronavirus. Estos impagos hacen referencia sobre todo a comunidades de vecinos, a deudas de alquileres, con proveedores de productos o con entidades bancarias por no hacer frente a préstamos personales. Los fondos buitre, compañías extranjeras con sedes fiscales de lo más exóticas asentadas en Malaysia, Luxemburgo o Noruega, que se dedican a adquirir macropaquetes de deuda a entidades bancarias y a multinacionales, es posible que le hayan hecho alguna visita en los últimos meses en el caso de que figuren en algún archivo de morosos. Estos fondos son ahora el motor principal de este tipo de reclamaciones en la jurisdicción civil, con múltiples asuntos que tenían a punto de demandar.

Conviene recordar de todas formas que, aparte de los asuntos urgentes y esenciales, la Justicia se está tratando de recolocar las costuras también con esta crisis y la tramitación de estos asuntos seguirá en suspenso una vez que lleguen al juzgado correspondiente. El Consejo General de Poder Judicial ya advirtió que pese a la apertura de escritos de servicios no esenciales, dicha presentación de "asuntos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto, así como su tramitación conforme a las normas procesales aplicables hasta el momento en que dé lugar a una actuación procesal que abra un plazo que deba ser suspendido". Por lo tanto, no hay riesgo de caducidad, ni prescripción de ningún tipo.

Si bien las demandas civiles suponen la mayoría de las notificaciones recibidas en los juzgados navarros, conviene no olvidarse de otras jurisdicciones que van a resultar especialmente afectadas por esta crisis. Sin lugar a dudas, la jurisdicción social, la que se encarga de la materia laboral, va a estar en primera línea de batalla cuando los juzgados reabran. Precisamente se trataba de una jurisdicción que en Navarra ya presentaba unas cifras altísimas de procedimientos y que ahora todavía va a sufrir una mayor sobrecarga de trabajo. En los juzgados de Pamplona se han presentado 93 escritos en estos cuatro días relacionados con asuntos laborales (despidos, reclamaciones económicas, incapacidades, ERTE...). Otro de los grandes frentes abiertos de la Justicia será el de lo Contencioso Administrativo, por la gran cantidad de pleitos que puedan surgir en torno a demandas contra la Administración por la gestión de la crisis o, por ejemplo, contra la interposición de multas por saltarse el confinamiento.

Pamplona: 1.411.

- 969 en Civil: 885 en los juzgados de Primera Instancia, 30 en la Sección 3ª de la Audiencia y 54 en el Juzgado de lo Mercantil.

- 242 en Penal: 16 en la Audiencia, 91 en los juzgados de lo Penal, 105 en los juzgados de Instrucción, 22 en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, 4 en el Juzgado de Menores y 4 en la Fiscalía de Menores.

- 94 en Social.

- 106 en Contencioso-Administrativo: 79 en los juzgados y 27 en Sala.

Tudela: 231 (205 civiles y 26 penales).

Tafalla: 113 (94 en Civil y 19 en Penal).

Estella: 174 (158 civil y 16 en Penal).

Aoiz: 162 (147 civil, 15 penal).