- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha comenzado esta semana a retomar progresivamente la actividad anterior a la pandemia, con el reinicio de las consultas externas de una veintena de especialidades en el Centro Príncipe de Viana y la cirugía en pacientes no demorables y de bajo riesgo, confirmó ayer el Departamento de Salud.

Además, se está recuperando la capacidad de hospitalización para enfermedades no COVID-19, que cuentan ya con 577 camas libres, y está previsto un incremento paulatino de la oferta en pruebas complementarias y hospitales de día de carácter no urgente, ni preferente, ya que en estos últimos casos la actividad se ha mantenido a pesar de la crisis sanitaria. Próximamente, también Atención Primaria recuperará la normalidad.

Salud reitera que para evitar contagios, ha diseñado un programa de medidas de prevención que garantice la seguridad de pacientes y profesionales. Precisa que se ha decidido afrontar esta "desescalada" de las medidas extraordinarias impuestas por la COVID-19 a la vista de la estabilización en la tendencia decreciente de la curva epidemiológica y por la actividad que ha recuperado el servicio de Urgencias. Para todo ello, se ha procurado contar con la participación y consenso de los equipos médicos, y la coordinación con Atención Primaria para el seguimiento conjunto de los pacientes y para reforzar el modelo de interconsulta no presencial.

El miércoles día 22 se retomó la actividad presencial en el Centro de Consultas Príncipe de Viana, después de que este edificio recuperara su uso habitual, tras haber sido utilizado para atender pacientes covid, aunque la actividad presencial no demorable se ha seguido realizando en otros espacios del CHN, Conde Oliveto, San Martín o Ubarmin.

Se reanuda la actividad en una veintena de especialidades, a las que se irán sumando el resto, acompasadas a la normalización de la actividad quirúrgica. Los pacientes con los que se va a iniciar esta nueva fase son aquellos definidos como prioritarios.

Con el fin de garantizar tanto la seguridad de los pacientes como de los profesionales durante la atención, el CHN ha tomado medidas preventivas. Así, se han configurado los espacios del centro y se han distribuido los horarios de citación para reducir la presencia simultánea de personas en las áreas comunes. Además, se ha dispuesto un punto de control en los accesos donde se suministrará mascarilla si no se llevan y las personas usuarias tendrán que realizar una preceptiva higiene de manos. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en las salas de espera. En estos espacios, se contará con la presencia de profesionales que observará que las personas usuarias mantienen la adecuada distancia.

Asimismo, se han señalizado como no utilizables varios bancos de las zonas de espera, con el fin de poder mantener la necesaria distancia de seguridad. A la salida del centro de consultas, será asimismo preceptiva la higiene de manos. En cuanto a la protección de profesionales, se dispondrá de gel hidroalcohólico en cada consulta. Los profesionales irán equipados con material de protección.

Desde el pasado martes 21 se ha retomado la actividad quirúrgica programada en pacientes cuyo retraso de la intervención podría suponer un empeoramiento de su estado. También se ha reanudado para aquellos cuya patología podría ser demorable, pero que se consideran pacientes de bajo riesgo en la situación actual. Para obtener esa consideración, debe tratarse de pacientes con baja comorbilidad, que vayan a ser operados de intervenciones poco lesivas, que puedan ser intervenidos en régimen de CMA o con ingreso de corta estancia.

Los pacientes serán avisados 48 horas antes de la intervención para hacer la prueba de PCR para detectar o desechar coronavirus. Para ser finalmente intervenido, es preciso estar asintomático y con PCR negativo. También se hacen PCR a las mujeres en la atención previa al parto, cesáreas y reversiones programadas.

En pruebas complementarias está previsto un incremento de la actividad, más inmediato en especialidades como Neurofisiología y algunas pruebas de Radiodiagnóstico; endoscopias, ecocardiografía y gammagrafías. En las pruebas consideradas de riesgo, se realizará PCR.

Gran parte de la actividad de los hospitales de día del CHN se ha mantenido este tiempo, en especial Oncología Médica y Radioterápica, Hematología, Hemodiálisis y gran parte de actividad en las especialidades del Hospital de Día Polivalente. Tanto éste como los Hospitales de Día de Crónicos tienen previsto ir aumentando su oferta en las próximas fechas. Además, se está ultimando un protocolo para realizar PCR diagnóstica a pacientes que vayan a iniciar tratamiento en determinados hospitales de día.

Cambios en el CHN. Desde principios de abril se ha observado un descenso de hospitalizaciones, con más altas que ingresos, lo que ha permitido que áreas destinadas a pacientes COVID-19 se hayan recuperado para las patologías habituales. Así, en el CHN se mantienen para COVID-19 las plantas 3ª a 6ª de Virgen del Camino, 3ª de Maternal, 4ª del pabellón H y la 2ª del E, lo que suponen 224 camas (28% del total), mientras que para pacientes no COVID-19 hay destinadas 577 posibles. Cabe citar que, en el momento de máxima extensión de la enfermedad, se destinaron a covid, además, la 2ª General del HVC, planta baja y primera del pabellón E y la 2ª del H; planta baja del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana como zona de tránsito previa al ingreso. El Departamento de Salud precisa que los profesionales que pasen a atender a pacientes no covid, si antes han atendido a pacientes con la infección por coronavirus, son priorizados en un programa de cribado sistemático para la detección del virus que abarcará progresivamente a todos los profesionales.