Simón: "Residencias, domicilios y servicios sanitarios explican la mayoría de contagios"

El director de Emergencias insiste en que la transmisión del coronavirus se produjo en la segunda semana del mes de marzo

24.04.2020 | 13:26
Simón junto a la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que el inicio "más importante" de la transmisión del nuevo coronavirus en el Estado se produjo en la segunda semana del mes de marzo.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha reconocido, como así lo ha evidenciado un estudio del Instituto de Carlos III, de que se produjeron infecciones a finales de las últimas semanas del mes de febrero, si bien ha insistido en que, según las gráficas que manejan los expertos, el pico "grande" de contagio se produjo a principios de marzo.

En este sentido, el experto ha recordado los datos que se conocen actualmente son una fotografía de lo ocurrido hace unos 15 días, y han mostrado que los ambientes en los que se ha producido la mayoría de las transmisiones del nuevo coronavirus en las últimas semanas son en las residencias de ancianos, en los domicilios y en los servicios sanitarios.

"Con estos tres ambientes se pueden explicar la gran mayoría de las infecciones y de lo que vamos a ver en los próximos días", ha dicho Simón, para informar de que la situación actual permite empezar a pensar "de forma clara" en las siguientes fases que se tienen que poner en marcha en España y que se irán definiendo "progresivamente".

Finalmente, y aunque se ha mostrado cauto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que, según lo observado hasta ahora, la vuelta al trabajo de los servicios no esenciales no ha tenido "un impacto importante" en la transmisión del virus.

"En algunas zonas ha podido suavizar la transmisión, pero a nivel general estamos viendo que los contagios se mantienen a los mismos niveles del periodo del permiso retribuido y recuperable", ha zanjado Simón.