PAMPLONA. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha decidido mantener el calendario de realización de pruebas de evaluación en las escuelas oficiales de idiomas de Navarra, en concreto, la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia, y las escuelas oficiales de Pamplona y Tudela.

En un comunicado, la Escuela de Idiomas de Pamplona ha señalado que, "aunque acatamos esta medida como integrantes del personal de función pública adscrito al Gobierno de Navarra, mostramos nuestra disconformidad con la medida adoptada, que no recoge las propuestas de los equipos directivos y contraviene medidas de carácter general en el estado de alarma generado por la pandemia".

Según este centro, "mantener en las actuales circunstancias exámenes presenciales para aquel alumnado que opte por certificar su nivel es una temeridad y contraviene las medidas impuestas desde la Administración central".

Desde la Escuela Oficial de Pamplona se han mostrado "francamente muy preocupados por las consecuencias que podría tener esta medida, todavía sin unas instrucciones claras de organización sobre las condiciones en que se realizarían los exámenes ni la elaboración de un protocolo claro de seguridad o que se contemplen medidas de protección, tanto para el profesorado como el alumnado".

Según han explicado, "nos inquieta la posibilidad de que el empecinamiento en proceder a pruebas de evaluación físicas, con la consiguiente citación a la sede, posible aglomeración y dudosas garantías de mantener en todo momento la separación física, la salvaguarda del material de examen con su correspondiente cuarentena, y cualquier otro aspecto que no está todavía contemplado pueda ocasionar una desgracia personal o contribuir a la propagación de la enfermedad del coronavirus".

La escuela ha señalado que, "una vez terminado el periodo lectivo, el 21 de mayo, el calendario actual implicaría que se realizarían pruebas orales a partir del 22 de mayo, en una fecha en las cuales se contempla todavía la prórroga del estado de alarma". "¿Va a incumplir el Gobierno de Navarra las directrices del Gobierno central o del suyo propio permitiendo que alumnado venga físicamente a un edificio a realizar pruebas que duran aproximadamente cuatro horas?", ha planteado.