- A partir de hoy, 550.000 personas podrán salir a la calle a pasear o practicar deporte en Navarra "de forma segura, con precaución y responsabilidad " destaca el Departamento de Salud que recuerda la importancia de mantener un cumplimiento riguroso de las medidas preventivas y practicar la actividad y el ejercicio físico "con responsabilidad y de forma gradual".

Subraya Salud que "el confinamiento ha supuesto un gran esfuerzo para la población y ha contribuido a frenar la transmisión del virus, pero quedarse en casa también ha conllevado una disminución de la actividad física y una reducción de los numerosos beneficios que aporta a la salud física, mental y social, al bienestar y al tratamiento de muchas enfermedades. Ahora es importante retomar esta posibilidad con cuidado, empezando y terminando poco a poco, con calzado y equipamiento adecuados".

Aunque las recomendaciones habituales incluyen ejercicios cardiorrespiratorios, de fuerza y de flexibilidad y llegar hasta los 8.000-10.000 pasos, en este caso se plantea andar inicialmente entre 6.000 y 8.000 pasos y si se puede, subir alguna cuesta o, al llegar a casa, algún tramo de escaleras andando.

Al mismo tiempo, el departamento hace hincapié en la importancia de mantener un cumplimiento riguroso de las medidas preventivas ante el aumento del riesgo de rebrotes de la epidemia que puede suponer el agruparse en espacios públicos. En este sentido se recuerda que para pasear o hacer deporte se han establecido franjas horarias en las localidades de más de 5.000 habitantes. En concreto, las franjas van de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00. Las personas dependientes (con cuidadora) y mayores de 70 años (con conviviente de 14 a 70 años) podrán salir entre 10.00 y 12 h y entre las 19 y 20. Dichas franjas no se aplican en los 251 municipios navarros y entes locales con población inferior a 5.000 habitantes, donde están permitidas de 6 a 23 h.

En general, podrán salir a pasear las personas de 14 años o más años en solitario o acompañadas por una persona con la que convivan o cuidadora. Se puede salir una vez al día, en un radio máximo de un kilómetro alrededor de su domicilio. El BOE recoge que no está permitido que salgan personas que se encuentren en residencias de mayores.

Añade Salud que en el caso del deporte no profesional, este puede realizarse de forma individual, pero no de equipo, también una vez al día, y siempre en el propio municipio, sin acudir a centros deportivos ni gimnasios. Estas medidas vienen acompañadas de unas franjas horarias por actividad. Los menores de 14 años pueden permanecer fuera de casa un máximo de una hora con una persona adulta entre las 12 y las 19 horas. Esta actividad puede acumularse con la ahora permitida de pasear o hacer deporte individual.

El coronavirus se transmite por el contacto estrecho (menos de 2 metros) de una persona que lo tiene cuando, al hablar, toser o estornudar, esta persona emite gotas con virus que van a la boca, nariz u ojos de la otra persona. También al darse la mano o tocar objetos o superficies contaminadas.

Por esta razón, las medidas fundamentales para la prevención de la transmisión son que no salgan a pasear o hacer deporte las personas con fiebre o síntomas respiratorios o en cuarentena, además de mantener la distancia física de seguridad de 2 metros o más con otras personas. Por ello, también se recomienda evitar espacios concurridos y realizar la actividad física de forma continuada sin pararse.

Otras medidas preventivas incluyen lavarse bien las manos con frecuencia con jabón, geles o soluciones hidroalcohólicas, especialmente al salir y volver a casa. También es importante evitar tocarse ojos, nariz y boca. Otras medidas preventivas de higiene respiratoria son, en el caso de que se tosa o se estornude, cubrirse la boca con el codo, utilizar pañuelos desechables y tirarlos a la papelera. La mascarilla constituye una medida complementaria para la prevención, dado que puede ayudar a reducir la transmisión colectiva del virus; pero solo si se usa adecuadamente y especialmente si no se puede cumplir la distancia de seguridad de 2 metros.

El ejercicio físico puede ayudar a controlar la tensión y el azúcar en sangre, mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones y ayuda a ayuda a reducir el cansancio, a mantener la autonomía, prevenir la dependencia y dormir mejor. Además es un recurso importante para cuidar la salud mental, emocional y cognitiva, que pueden verse afectadas por el confinamiento, subraya Salud así como que "merece la pena hacerlo de forma segura, con las medidas de prevención y sin agruparse. Es clave actuar con solidaridad y con cabeza para evitar el rebrote del virus".