- Alrededor de 350 personas se han beneficiado tras la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus del programa RESPONDE de Cruz Roja, un plan de empleo que ha formado a los participantes a través de 840 sesiones de orientación laboral.

Según informó Cruz Roja, la pandemia del coronovirus ha generado una grave crisis que impacta en todas las esferas de la vida, no sólo en la sanitaria, ya que el impacto económico también se está haciendo notar en la pérdida de puestos de trabajo y en la mayor fragilidad aún de las personas que tenían dificultad para acceder a un empleo.

Para hacer frente a esta situación global, se puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, cuyo objetivo es atender a las personas vulnerables y población en general ante esta emergencia.

RESPONDE se integra en el Plan de Empleo de Cruz Roja, creado en el año 2000 para favorecer el acceso al mercado laboral de las personas con más dificultades, y ahora contempla medidas para reducir el impacto económico y social del COVID-19 y apoyar en materia de empleabilidad a más de 2.500 personas hasta finales de 2020, con iniciativas que se venían desarrollando previamente, así como el refuerzo del Servicio Multicanal de Empleo de Cruz Roja.

También persigue ofrecer información a personas en materia de búsqueda de empleo; o apoyar acciones de orientación laboral a las personas durante y posteriormente al tiempo de confinamiento.

En los cuatro primeros meses del año, ya se han atendido a 1.026 personas (72,4% mujeres) en Navarra.

Según la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Navarra, Maite Iriso, “el equipo del Plan de Empleo está realizando un gran esfuerzo conjunto de adaptación e innovación ante la crisis generada para seguir dando servicio e intensificar su labor de orientación laboral, formación en competencias e intermediación con empresas para conseguir ofertas de empleo para las personas en dificultad social y que el estado de alarma no suponga un parón en su objetivo de acceder al mercado laboral, una vez que se recupere la actividad”.

Desde el inicio del estado de alarma se ha apoyado a 350 personas (65% mujeres). Los equipos del Plan de Empleo de Cruz Roja en Navarra han realizado 840 sesiones de orientación laboral con más de 324 participantes.

Se han llevado a cabo 4 acciones formativas en competencias básicas y técnicas con más de 18 participantes, y han sido realizadas más de 55 intermediaciones laborales con empresas, todo ello en formato telemático.

Con el objetivo de que nadie quedara fuera de estas actividades virtuales por falta de equipamiento tecnológico, se ha realizado un censo tecnológico, entre las personas participantes, para conocer en detalle el equipamiento con el que contaban .

Conforme a los datos obtenidos, un 30% de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo de Cruz Roja no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet. Por este motivo Cruz Roja ha distribuido en régimen de préstamo tablets que facilitarán el acceso a actividades on line de mejora de la empleabilidad, gracias a las colaboraciones de Vodafone y MediaMarkt.

Igualmente se han puesto en marcha acciones enfocadas a mejorar las competencias digitales de participantes cuyo nivel en este tipo de competencias es básico o nulo. La lucha contra la brecha digital es, en estos momentos, más necesaria que nunca puesto que el formato on line se ha convertido en imprescindible para continuar con la actividad.

“Trabajamos para que las personas en dificultad social, y en especial las mujeres, no sumen al impacto generado por la COVID-19 en el conjunto de la sociedad, un doble impacto derivado de sus dificultades de acceso a las competencias digitales”, según Maite Iriso.

“Tratamos de apoyar en materia de empleo a las personas más vulnerables”

Responsable plan empleo de Cruz Roja