- Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra mantienen su postura y reiteran que es "inviable" la realización de los exámenes de los certificados de idiomas en las fechas previstas para el curso 2019-2020 a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Por su parte, desde el Departamento de Educación no aclaran el problema y manifestaron ayer que aplazan su decisión que será comunicada en la comisión parlamentaria el próximo 13 de mayo tras la batería de preguntas registradas al respecto por Geroa Bai.

A esas pruebas que en un principio comenzarán el próximo 22 de mayo, están convocados más de 11.000 alumnos y alumnas. Desde la Escuela de Idiomas de Pamplona, el vicedirector Carlos Remón manifestó que siguen "esperando que reculen" la decisión y añadió que "ahora mismo (por ayer) están teniendo una reunión y mañana (por hoy) creo que la directora estaba convocada otra, con lo cual, esperamos que habrá noticias pronto".

Si finalmente la decisión definitiva aboga por mantener las fechas previstas, tendrían que hacerlo "en otro tipo de sedes acondicionadas", porque Remón consideró que es "inviable que se pretenda meter semejante cantidad de alumnado" en la EOIP. Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra realizan pruebas de idiomas de entre los niveles A2, B1, B2.2, C1 y C2.2 de idiomas como euskera, inglés, francés, italiano o alemán y en los niveles más demandados "estamos hablando de unas 430 examinados por idioma y por nivel", aclaró. De todos modos, Remón reconoció que se trata de una situación excepcional y que por ello imagina que "van improvisando medidas porque como quien dice se ha caído el sistema".

Para la realización del examen, siguiendo el protocolo de dos metros de distancia se deberían colocar unos 35 alumnos por pasillo, pero de este modo, no entraría todo el alumnado. En el caso de que no se contara con otro tipo de sede, manifestó que harían falta incluso "más días de exámenes, lo que implicaría más modelos de examen", algo que ahora mismo que no está contemplado. "No podemos repetir un mismo modelo de examen durante tres días". En este aspecto, añadió que harían falta "más modelos de exámenes".

Por otro lado, algunos de los alumnos matriculados por libre para hacer el examen pertenecen a comunidades, y "se están quejando de que en principio no podrían ni desplazarse para realizar el examen de forma presencial", aclaró.

Sobre la situación actual Remón explicó que existen "mil inconvenientes" que hacen que "lo prudente fuese retrasarlo a septiembre". En este aspecto añadió que si está situación se hubiera dado antes, les hubieran comunicado que iba a haber examen de todas maneras, y si "nos hubieran notificado que se tienen que hacer con estas medidas, luego van a tener que hacer en días diferentes, etc., seguramente hubiera dado un tiempo dentro del inconveniente para actuar". Pero, es que "estamos en 20 días y un examen no se organiza así como así", añadió.

La sensación que tienen desde las Escuelas de Idiomas es que están lanzando al alumnado en mensaje de que "va a haber exámenes, pero puede que después no haya", confesó. "Resulta muy confuso y las directrices tienen que ser muy claras. Tiene que quedar claro cómo se va a realizar la prueba, las condiciones de la promoción, y aclarar qué ocurrirá con el alumnado de otras comunidades". La decisión definitiva de realizar o no el examen en las fechas previstas, se va a tomar "siempre bajo un criterio sanitario, pero hay que tomarlo ya", explicó.

Geroa Bai registró la semana pasada una batería de preguntas al respecto en el Parlamento, que serán respondidas por el consejero de Educación Carlos Gimeno en la Comisión de Educación del próximo 13 de mayo. En ella, la coalición preguntará si el departamento plantea "la postergación al mes de septiembre de los exámenes certificativos", y desean conocer si, en el caso de seguir adelante con la intención inicialmente manifestada por el Departamento de realizar dichos exámenes en mayo y junio, "se va a facilitar a los responsables de la Escuela de Idiomas un protocolo de seguridad, así como todos los medios necesarios para aplicarlo".

También deseará conocer si consideran que el alumnado está "suficientemente preparado" para realizar los exámenes acreditativos, dadas las condiciones y la introducción este año de una nueva destreza evaluativa, la mediación escrita y oral, que "no ha podido ser desarrollada adecuadamente".

Oferta. Las Escuelas de Idiomas de Navarra cuentan con una oferta de cinco idiomas: inglés, euskera, alemán, francés e italiano. En los idiomas más demandados se examinan hasta 430 personas.

Promoción. Educación a determinado dos vías para permitir la promoción del alumnado de un nivel a otro. Podrán promocionar cuando existan "suficientes evidencias en poder del profesorado" que permitan la promoción, o si obtienen al menos una media del 50% en la prueba certificativa correspondiente.

Examen oral. El alumnado podrá escoger si desea realizar el examen oral de forma presencial o telemática. Las pruebas presenciales se realizarán cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

"Ahora mismo, lo más prudente sería retrasar el peridodo de exámenes a septiembre"

Vicedirector de la EOIP