Salud Pública inspecciona 84 empresas y 40 obras navarras

Detecta la aplicación de medidas en el sector industrial y la necesidad de mejora en la construcción

05.05.2020 | 00:43

Pamplona – El Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha visitado ya 40 obras y 84 empresas de los polígonos industriales de la Comarca de Pamplona para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas ante la pandemia de COVID-19, inspecciones que se seguirán realizando en las próximas semanas. En caso de incumplimientos graves, el ISPLN propondrá sanciones a la autoridad sanitaria según la tipificación contenida en la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011).

Para mejorar el seguimiento, Salud Laboral ha pedido además a los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) de empresas de construcción e industria que hagan sus propias visitas a obras y empresas. El objetivo es que los propios SPRL recopilen información y completen un cuestionario sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas ante la pandemia. El servicio recaba a partir de ayer estos informes semanales para analizar la situación actual y exigir el cumplimiento de las medidas.

Salud de las plantillas Estos sectores económicos retomaron su actividad el pasado 13 de abril y en esa reapertura, igual que ocurre hoy con locales y establecimientos, la prioridad radica en proteger la salud de las plantillas y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto. Se trata de lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible la normalización de la actividad.

Las visitas realizadas por personal técnico del ISPLN han tenido como objetivo 40 obras de construcción de la Comarca de Pamplona, un tramo del TAV y obras de la Comarca de Tudela. Además, se han efectuado visitas a 84 empresas de los polígonos industriales de la Comarca de Pamplona. En el sector de la industria se ha apreciado que se han adoptado medidas organizativas e higiénicas dirigidas a la protección de la salud del personal. Sin embargo, en el sector de la construcción se requiere mayor presencia de baños, de procedimientos de limpieza, desinfección de máquinas móviles y un uso más adecuado de equipos de protección individual (EPI).