Un dron vigila Pamplona y su Comarca

SOS NAVARRA se coordina con Policía Foral a vista de pájaro para vigilar la transición a la nueva normalidad

06.05.2020 | 12:34
Un dron vigila Pamplona y su Comarca

Las pantallas del centro de control de emergencias de SOS-Navarra 112, en la calle Aoiz de Pamplona, muestran desde el aire grupos de personas paseando, haciendo deporte, sacando al perro... Las suministra en tiempo real un dron pilotado por agentes de la Policía Foral que sobrevuela la Comarca de Pamplona para controlar que el distanciamiento social se respeta para prevenir contagios de COVID-19.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un plan piloto para la observación y fomento de la adecuada práctica de medidas de prevención en los espacios públicos durante el proceso de desescalada. La experiencia piloto, coordinada por Protección Civil en colaboración con la Policía Foral, se puso en marcha el pasado fin de semana coincidiendo con la entrada en vigor de medidas de alivio del confinamiento como el permiso para paseos o la práctica de deporte de forma individual.

Desde el pasado fin de semana, un dron suministra imágenes aéreas a la sala de SOS Navarra-112 de las calles y parques de la Comarca de Pamplona, así como de otras localidades, para reforzar las capacidades de control y evitar posibles aglomeraciones de personas en determinados puntos con objeto de que la transición desde el confinamiento se realice minimizando el riesgo de nuevos contagios.

El objetivo, informó ayer el Gobierno de Navarra es reforzar las herramientas disponibles e incorporar el vuelo de drones para conocer la situación de determinados puntos geográficos en tiempo real y poder adoptar medidas que ayuden a garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas por la autoridad competente para el proceso y distintas fases de la desescalada.

Mediante la utilización de drones se realiza la observación desde el aire de determinados puntos o zonas que puedan ser más susceptibles de presentar concentraciones de población. Las imágenes llegan en directo, vía streaming, al centro de coordinación y gestión de emergencias de SOS Navarra-112 desde donde movilizan recursos en tiempo real, si es necesario, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social.

PRIMEROS VUELOS Los primeros vuelos de estos drones se produjeron a lo largo del pasado fin de semana con el inicio de las medidas de alivio del confinamiento como el permiso para paseos o la posibilidad de desarrollar deporte individual en la vía pública, que se sumaban a los permisos para los paseos de los menores de 14 años. Para ello, se realizó una observación activa en distintas zonas, empezando el viernes con una primera observación en las localidades de Carcastillo y Murillo el Fruto. El sábado los drones ofrecieron imágenes a SOS Navarra en la zona del Soto de Lezkairu y Mendillorri, en Pamplona, mientras que el domingo se trasladaron al Valle de Goñi.

De modo general, se observó el cumplimiento generalizado de las medidas establecidas, aunque también se detectaron algunas concentraciones de personas por lo que se movilizaron en diez ocasiones patrullas de la Policía Foral, al objeto de controlar los posibles incumplimientos a la normativa sobre el estado de alarma, que se saldaron con la denuncia de dos personas. Este proyecto piloto permitirá al mismo tiempo establecer una mejor evaluación de la evolución del comportamiento y rutinas de la población, al facilitar una mejor radiografía de la movilidad de la ciudadanía para afrontar el control en las distintas fases de la desescalada.

Desde la Dirección General de Interior se va a trabajar en campañas de concienciación que incidan en la importancia de mantener las medidas de seguridad y autoprotección establecidas para cada una de las fases y apela a la responsabilidad individual y el comportamiento ejemplar que hasta ahora ha mostrado de forma mayoritaria la ciudadanía navarra para cumplir con las medidas impuestas durante el estado de alarma.