El comité de empresa de la clínica Padre Menni de Pamplona ha acusado a la dirección de "mentir, chantajear y manipular la información" en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Según ha explicado en una nota la representación de la plantilla, que ha criticado la "nula actitud negociadora y con una sola propuesta" de la empresa durante dos años de negociaciones, la dirección habría comunicado que "o firmamos lo que nos ofrecen, o no hay nada más", poniendo un plazo hasta el 4 de mayo para aceptar la propuesta y "amenazando con romper la negociación" en caso contrario.

Esto sería "1,9% de los IPC sin consolidar, sin mejorar tabla salarial y proporcional a la jornada laboral. Y para el 2020 el 2%". "El resto de cuestiones planteadas, reducciones de jornada, mejoras sociales, excedencias, etc. la empresa no ofrece nada, manteniendo únicamente lo mismo que lleva ofreciendo dos años", ha criticado.

El comité de empresa ha rechazado este propuesta y ha reprochado que ls dirección "lleva dos años sin voluntad de llegar a acuerdos". Ha destacado, además, que el Gobierno de Navarra "les garantiza una subida del 2% para el 2018 y del 2,5% en 2019" y que la clínica "reconoce unos beneficios de 6 millones de euros". Asimismo, ha subrayado que "dada la situación actual de anormalidad, no es el momento y tampoco lo son las formas ni el contenido".

En este sentido, ha destacado que, desde el pasado 14 de marzo, "muchas compañeras están trabajando 12 horas, cambiando turnos, modificando funciones y todo aquello que la empresa ha solicitado dada la situación actual". "Se han suspendido las reivindicaciones y actuaciones previstas en aras de ofrecer el mejor cuidado y seguridad a los residentes. Se ha mostrado así una actitud comprometida con la deontología de la sanidad que va incluso más allá del aspecto vocacional y una integración de los valores hospitalarios", ha remarcado el comité.

Frente a ello, ha censurado, la dirección de la empresa "ha pagado a las trabajadoras una moneda tan ruin como no querer mejorar las condiciones laborales después de dos años, no querer pagar ni lo que tienen garantizado por el Gobierno de Navarra, mostrar una nula estima profesional hacia sus empleadas".

El comité de empresa ha avanzado que tomará "todas las medidas oportunas y las acciones sindicales que sean necesarias para que las trabajadoras de la Clínica Padre Menni de Pamplona mejoren de una vez sus condiciones laborales y salariales que tanto necesitan". La primera acción ha sido "poner en conocimiento del Gobierno de Navarra de todo lo ocurrido en estos últimos días". Autor: JMJ