alerta sanitaria

Más de 11.637 propuestas de sanción y 63 detenidos por incumplir las normas

El delegado del Gobierno apela a la responsabilidad individual "que es imprescindible" para no retroceder en la desescalada

13.05.2020 | 02:03
Imagen de una concurrida calle Chapitela, en Iruña. Foto: Patxi Cascante

pAMPLONA – Los cuerpos policiales que operan en Navarra han realizado 11.637 propuestas de sanción (49 en el último día) y han detenido a 63 personas por incumplimiento de las normas derivadas de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Ayer, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, hico un llamamiento a la responsabilidad individual, como imprenscindible, para no retroceder en la desescalada.

El delegado del Gobierno en Navarra, en una nota de prensa, apela a la responsabilidad individual como un factor clave para el avance de Navarra en la Fase 1 de la desescalada que comenzó este lunes. Arasti recuerda la importancia de que la población siga cumpliendo las restricciones previstas en esta fase, por ejemplo, el respeto de las franjas horarias, la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público o el límite de hasta diez personas en las reuniones autorizadas. Y señala que, en todo caso, "es fundamental respetar las medidas de higiene y de distanciamiento social".

Arasti manifiesta que "la covid-19 sigue entre nosotros, por lo que, si bien la población ha dado un paso más hacia la nueva normalidad, es fundamental no bajar la guardia y seguir extremando las precauciones". "Muchas personas han muerto, otras siguen enfermas, el sistema sanitario se ha visto sometido a un enorme presión y todo eso es algo que no podemos olvidar", destaca, para agregar que "no podemos relajarnos porque cualquier exceso de confianza puede suponer una vuelta atrás, cada error puede tener un alto coste"

en general, se cumple Navarra es una de las comunidades que, desde este lunes, se encuentran en la Fase 1 de la desescalada, lo que permite mayor movilidad para la ciudadanía, así como la posibilidad de realizar reuniones de hasta diez personas en espacios públicos o privados. El delegado del Gobierno considera que, en términos generales, la población está acatando las normas, pero también advierte de incumplimientos detectados por las policías. "Se informa y se recuerdan las condiciones de esta fase", apunta Arasti, que recuerda que "también se sanciona a quienes no respetan las normas".