El Gobierno vasco ha decidido posponer el regreso a las aulas al 25 de mayo, prevista para el alumnado de Bachillerato, 4º de la ESO y FP. Según ha informado hoy Josu Erkoreka, "el Gobierno vasco quiere evitar tensionar a la comunidad educativa y no trasladarle la "incertidumbre jurídica" que existe. Por todo ello estima conveniente retrasar el calendario" de regreso a las aulas previsto inicialmente en una primera tanda para el próximo lunes 18 de mayo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno vasco, quien ha explicado que es pertinente retrasar el calendario de apertura de las aulas una semana, porque el Gobierno central todavía no ha concretado en una norma el acuerdo alcanzado con el vasco para abordar con garantías jurídicas esa vuelta.

"Preferimos posponer una semana la propuesta inicial y trabajar a lo largo de la semana que viene con más tranquilidad y sosiego para planificar el regreso a las aulas de manera más razonable y pausada", ha indicado.

El Departamento vasco de Educación había fijado para el próximo lunes la vuelta a las clases presenciales de determinados cursos, pero había dado libertad a los centros para decidir si retomaban ese tipo de docencia, a la par que establecía una seria de medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Esta vuelta ha sido cuestionada por sindicatos y familias, que han considerado precipitado el regreso. Incluso del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, aseguró ayer que la vuelta a las clases presenciales no está prevista en la fase 1 de la desescalada en la que se encuentra Euskadi.

Erkoreka ha dejado claro que en las conversaciones que ha mantenido el Departamento vasco de Educación con los agentes educativos no ha habido una posición unánime en contra de su plan de vuelta, pero que todas las partes han reclamado dos condiciones para ello: garantías sanitarias y jurídicas.

Respecto a las primeras, el portavoz del Gobierno vasco ha explicado que existe ya un "protocolo sanitario muy elaborado", "profundo y consistente", remitido a todos los agentes educativos para la gestión de la vuelta a las aulas.

Sin embargo, no existe tal garantía en el ámbito jurídico a día de hoy, ha añadido. Así Erkoreka ha indicado que el decreto de 8 de mayo que prorrogó el estado de alarma en su artículo 4 establecía que el Gobierno podrá pactar con cada comunidad autónoma la "modificación, ampliación o restricción de las condiciones establecidas" en ese estado.

Ha añadido que el 9 de mayo el Gobierno dictó una orden en la que se fijaban las condiciones en las que lo pactado con cada comunidad, y concretamente con Euskadi, permitía a esta abordar un régimen "singular" en dos ámbitos: la libertad de circulación y el ámbito cultural, ocio y deportivo.

"En el ámbito educativo, sin embargo, lo acordado con el Gobierno central todavía no se ha traducido en una norma que concrete el alcance y contenido de los términos en los que Euskadi puede desarrollar su planteamiento específico. Existe un acuerdo con el Gobierno central pero todavía no se ha traducido en una norma jurídica clara, viable y comprensible", ha aclarado Erkoreka.

Ha añadido que durante esta semana se han mantenido contactos con Madrid para pedirles que formularan jurídicamente los contenidos de ese acuerdo y que en estos momentos todavía no hay "concreción" de los términos en los que Euskadi puede actuar de "manera singular" en el ámbito educativo, y que tampoco tiene la certeza de que se vayan a concretar en las próximas horas.