- Un total de 1.607 fincas fueron inscritas en los registros de propiedad de la Comunidad Foral durante el pasado mes marzo, lo que supone un 40,4% menos que hace un año, según la información del Instituto de Estadística de Navarra, que refleja que las fincas rústicas disminuyeron un 47,3% y las fincas urbanas, un 37,4%. Las operaciones de compraventa de vivienda descendieron un 26%, ya que únicamente se formalizaron 358.

El 81,5% de las compraventas registradas en marzo correspondieron a fincas urbanas y el 18,5% a rústicas, indica el informe del Instituto de Estadística de Navarra difundido ayer. En términos interanuales, la compraventa de fincas urbanas descendió un 33,1% y la de rústicas bajó un 48,5%, según las mismas fuentes.

Por su parte, las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra durante el mes de marzo alcanzaron un total de 358 operaciones, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo mes del año anterior. Según el régimen de protección, el 89,7% de las viviendas transmitidas por compraventa eran libres y, en comparación con el mismo mes del año anterior, bajaron un 14,6%. La compraventa de viviendas protegidas ha disminuido un 65,7% en el último año.

Según el estado de las viviendas objeto de compraventa, el 77,1% eran usadas y en términos interanuales se registra un descenso del 21,8%, señala la información del Instituto de Estadística de Navarra. La compraventa de viviendas nuevas ha decrecido un 37,4% con respecto al mismo mes de 2019 .

En el conjunto del Estado, el número total de fincas inscritas durante el mes de marzo en los registros de la propiedad supone un 28,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las compraventas de viviendas disminuyeron un 18,6%.