PAMPLONA. La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra ha lamentado el fallecimiento de un trabajador en el polígono industrial Errekaldea de la localidad de Beriáin. El sindicato ha expresado mostrar sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y su solidaridad con el resto de los compañeros de la obra en la que han ocurrido los hechos.

A la espera de que la investigación policial que se ha abierto determine las circunstancias en que se ha producido el accidente, UGT-FICA ha reclamado a las empresas "el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de accidentes laborales". "La implantación de medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19 no puede llevar a descuidar las normas de prevención de accidentes en el trabajo, que deben seguirse de forma escrupulosa", ha dicho el sindicato en una nota.

UGT ha afirmado que el pasado 2019 "fue el séptimo año consecutivo en el que aumentaron los accidentes laborales en Navarra, alcanzando los 10.531, una cifra que en términos relativos significa 37,3 accidentes por cada mil trabajadores y sitúa a nuestra Comunidad como la segunda de todo el Estado por mayor siniestralidad laboral".

Según el sindicato, el aumento de la siniestralidad laboral obedece, principalmente, a dos causas: "La precariedad que domina el mercado de trabajo desde la reforma laboral de 2012 y los recortes económicos en materia de prevención y salud laboral".

UGT-FICA ha criticado "el incumplimiento reiterado de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de medidas preventivas y la ausencia de una información y formación efectiva hacia los trabajadores y exige a las empresas que cumplan con su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad laboral".