Pamplona. Este lunes día 18 se ha retomado la temporada de pesca 2020 en Navarra, tras la publicación de la orden ministerial del pasado 16 de mayo que permite esta actividad, respetando en todo momento las limitaciones y pautas de salubridad establecidas frente al COVID 19.

Además, puede realizarse la reserva de permisos para la Región Salmonícola Superior, Tramo Salmonero y escenarios de pesca de la Región Ciprinícola, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las nuevas medidas de flexibilización establecidas por el Ministerio de Sanidad permiten el desarrollo de la pesca desde la Fase 1 del proceso de desescalada, por lo que ésta se llevará a cabo sin franjas horarias ni restricciones de movilidad dentro de la Comunidad Foral.

En previsión de estas medidas de flexibilización, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente abrió el pasado 13 de mayo la aplicación para hacer la Reserva de permisos de pesca para la Región Salmonícola Superior, Tramo Salmonero y los Escenarios Deportivos de Pesca de la Región Ciprinícola, para la temporada 2020.

Para la temporada 2020, se mantiene el mismo sistema sostenible de pesca aplicado el año pasado para la trucha en la Región Salmonícola Superior y el Tramo Salmonero. Además se inicia el sistema de permisos para los Escenarios de Pesca de la Región Ciprinícola.

Los pescadores que quieran acudir a pescar a la Región Salmonícola Superior deberán contar con un permiso de pesca personal e intransferible para un día y una cuenca concreta.

Teniendo en cuenta las limitaciones para la pesca como consecuencia del estado de alarma, el total de los permisos se han distribuido en el periodo restante hasta la finalización de la temporada de pesca, y el número de permisos disponibles para 2020 es de 16.875.

En cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de 2 truchas por pescador, y la talla mínima se queda en los 23 centímetros.

Para la pesca en el Tramo Salmonero es necesario contar un permiso diario y personal. La fecha de inicio de reserva de permisos será el 13 de mayo y se mantiene el sistema de permisos para la pesca del salmón, con un cupo máximo para la temporada de 53 salmones.

Para la pesca en los Escenarios de Pesca de la Región Ciprinícola es necesario contar un permiso diario y personal, y no existe un límite anual de permisos por pescador y año.

La Orden Foral 27E/2020, de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente define las normas de pesca para el año 2020 y detalla las especies pescables, zonas, tramos de río vedados temporales y cupos permitidos.