"Verified" ofrecerá información en tres ámbitos: la ciencia "para salvar vidas", la solidaridad "para promover la cooperación local y global" y soluciones "para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas".

"No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio", afirmó en un comunicado el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

"La desinformación -detalló- se propaga en línea, en aplicaciones de mensajería y de una persona a otra. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarlo, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a las personas con información precisa en la que puedan confiar".

Para garantizar el éxito de "Verified", Naciones Unidas hizo un llamamiento a la población mundial para que se inscriban como "informantes voluntarios" con objeto de compartir la información que genere la iniciativa entre sus familiares y conocidos.

Descritos como equipos de emergencia digital, estos voluntarios recibirán diariamente un paquete con contenidos verificados para compartir de forma simple y combatir las notificas falsas o llenar los vacíos de información.

La iniciativa "Verified" se asociará con influentes, la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y redes sociales para distribuir sus contenidos y "para erradicar el odio y las afirmaciones dañinas sobre la COVID-19".

"En muchos países, la desinformación que surge a través de los canales digitales está impidiendo la respuesta de salud pública y provocando disturbios", dijo en el comunicado la subsecretaria general de la ONU para Comunicaciones Globales, Melissa Fleming.

"Hay esfuerzos -añadió- inquietantes para explotar la crisis para avanzar en el nativismo o para atacar a los grupos minoritarios, lo que podría empeorar a medida que crezca la presión sobre las sociedades y lleguen las consecuencias económicas y sociales".