- El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, defendió ayer la gestión de personal en el ámbito de la Justicia en Navarra durante el confinamiento porque "ha permitido salvaguardar la salud". En concreto, citó que "la incidencia de contagios del personal de Administración de Justicia está por debajo de la media del conjunto de la sociedad navarra". Cifró en ocho personas contagiadas, de entre las "772 incluyendo magistratura, letrados, gestores, cuerpos transferidos, médicos forenses y personal de la dirección general de Justicia". Asimismo, en comisión parlamentaria, señaló que durante estos más de dos meses "se ha garantizado el personal y los medios materiales necesarios para el correcto desarrollo de esos servicios esenciales". En este periodo, ha recordado, se han se han dictado cinco resoluciones en materia de personal por parte de la dirección general de Justicia. Citó como servicios que han estado plenamente en funcionamiento durante el proceso de confinamiento el Registro Civil, "asegurando la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios con uno de los contrayentes en riesgo de muerte".

También el Servicio de Atención a las Víctimas, que "ha estado operativo en todo momento" y derivó 55 casos, en los que 40 se ha intervenido de forma telemática y los otros 15 "están a la espera de poder iniciarse presencialmente".

El Servicio de asistencia psicológica a las víctimas ha mantenido sesiones telemáticas de asesoramiento psicológico y ha funcionado durante marzo y abril, con una interrupción de "solo 9 días". A partir del 23 de marzo empezaron las atenciones telemáticas y el pasado 4 de mayo se abrieron las oficinas presenciales. El programa de terapia para maltratadores ha visto reducida la cifra de usuarios de 123 en febrero a 82 en abril. Santos ha explicado que la bajada se produce porque no se permitió la entrada a psicólogos al centro penitenciario". En este sentido, comentó que se trata de una "situación que ahora mismo se está negociando con la dirección del centro".

Durante el confinamiento, se han celebrado 109 sesiones de mediación, con el cierre de 28 casos, "20 de ellos con acuerdo entre las partes". Por último, indicó que se han realizado "múltiples gestiones" con el centro penitenciario y con el Ministerio del Interior sobre "circunstancias relativas a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad". En concreto, citó las cuestiones referentes a comunicaciones, visitas, asistencia letrada, salud mental, drogodependencias, o traslados, "manteniendo una comunicación permanente con el tejido asociativo que tiene relación con la prisión".

"La gestión realizada

en el ámbito de la Justicia ha permitido salvaguardar la salud"

Consejero de Justicia y P. Migratorias