- Los centros comerciales de Navarra se disponen a reabrir mañana sus puertas a miles de clientes con múltiples medidas de higiene y seguridad, entre las que figuran cámaras termográficas y alfombras desinfectantes para minimizar los riesgos frente al covid-19, y bajo un estricto control de los aforos -limitados al 30% en las zonas comunes y al 40% de cada uno de los locales-, que serán supervisados en tiempo real.

El centro comercial La Morea, en Galar, prevé realizar una desescalada propia, con una vuelta progresiva a la actividad de sus locales, que se iniciará mañana y concluirá el próximo lunes 1 de junio, con la apertura total de la zona de restauración, según confirma Carlos Esparza, gerente del centro comercial, que destaca que para la reapertura "hemos tomado todas las medidas exigibles implantando un protocolo de actuación donde se reflejan las principales medidas y recomendaciones orientadas a preservar la salud y la seguridad general, además de promover la concienciación de todos nuestros operadores, empleados y futuros visitantes".

Entre estas medidas se incluyen "la delimitación de entradas y salidas en sus diferentes accesos, la recomendación permanente de mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas, la limitación del uso de los ascensores para personas con movilidad reducida, personas de la tercera edad y embarazadas, dispensadores de gel higienizante en los accesos y en la zona de aseos, la reducción del uso de los mismos al 50% de su ocupación y la limpieza y desinfección permanente de todos los elementos que se encuentran en las zonas de tránsito de la galería comercial , entre muchas otras medidas". "Queremos agradecer el esfuerzo realizado a todos nuestros arrendatarios, proveedores de servicios y especialmente a nuestros clientes, con cuya colaboración esperamos retornar cuanto antes a la normalidad", incide Esparza.

Por su parte, Patxi Biurrun, gerente de Itaroa, en Huarte, detalla que "tanto la planta baja con todo tipo de comercios, como la alta, con el sector de hostelería y restauración, estarán a disposición de los visitantes" a partir de mañana. "Nuestro anhelo es recuperar la confianza de los clientes y para ello vamos a tomar las medidas necesarias para que los empleados y los visitantes se encuentren en un entorno cómodo y seguro".

En este sentido, Itaroa se ha dotado de, entre otras medidas, de una cámara termográfica para el control de la temperatura corporal, alfombrillas con producto desinfectante en las entradas y dispensadores con sensor óptico de gel hidroalcohólico. Asimismo, se llevará a cabo "una desinfección completa del centro comercial antes de cada apertura y limpieza, y habrá una desinfección regular durante la jornada de las principales áreas de contacto, aseos, suelos, pasamanos, pomos, etc".

Además, el centro comercial ubicado en Huarte "ha aprovechado el confinamiento para trabajar en la creación de una gran terraza al aire libre que ayudará a la hostelería del centro comercial por su gran atractivo para los visitantes. Previsiblemente estará operativa el mismo lunes", apunta Biurrun, que estima que el 80% de los locales abrirán a partir de mañana.

El Corte Inglés, en Pamplona, retomará mañana su actividad al completo, con la incorporación del 100% de su personal, según subraya Miguel Bados, responsable de comunicación del centro comercial. "Vamos a abrir con los mejores ánimos y con todas las medidas de seguridad para nuestros clientes y nuestros empleados, que van a estar dotados de mascarillas y guantes".

Además de limitar el número de los probadores, "todas las prendas se van a desinfectar con luz ultravioleta y con un sistema de plancha de vapor", señala Bados, que indica que no sólo vigilarán el aforo máximo permitido en el conjunto del edificio, sino que "habrá limitaciones en cada una de las plantas en función de la superficie". Asimismo, el uso de los ascensores se limitará "a personas mayores y con movilidad reducida, o a personas que lleven silletas de niños".

En Viana, el centro comercial Las Cañas, también está preparado para recibir a sus clientes. "Hemos realizado una desinfección completa de las instalaciones previa a la apertura y hemos habilitado una única entrada de las tres existentes para poder controlar los aforos", explica Juan José Arriola, responsable regional de LYC Consultores, empresa que gestiona el centro, que ha optado por cerrar su parking subterráneo y mantener abierto el que existe en superficie.

Además de una alfombra con líquidos desinfectantes en la entrada, dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo de toda la galería comercial y mascarillas a disposición de los clientes, el centro comercial contará con un termómetro por infrarrojos para que "los clientes puedan tomarse la temperatura de forma voluntaria", recalca Arriola, que hace hincapié en que "se han sectorizado los servicios para que se mantengan las distancias de seguridad también en los baños, que se desinfectarán cada hora".

5.000

El centro comercial Itaroa podrá dar cabida a un máximo de unas 5.000 personas en la fase 2 de la desescalada.

2.937

El centro comercial El Corte Inglés abrirá sus puertas con un aforo máximo limitado a 2.937 personas.

3.500

El centro comercial Las Cañas, en Viana, podrá dar cabida a un máximo de unas 3.500 personas.

*La Morea no proporciona el dato.