El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha solicitado este jueves, en el seno del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que se estudie "con cariño" la petición de facilitar la movilidad transfronteriza en la Eurorregión Navarra-CAV-Nueva Aquitania.Urkullu ha remitido este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que propicie, dentro del proceso de desescalada, la movilidad transfronteriza entre Navarra, la CAV y Nueva Aquitania, ya que esta variable no se contempla en los planes de desconfinamiento.

En su intervención ante el pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, Erkoreka ha recordado los argumentos esgrimidos por el lehendakari para sustentar esta petición.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha mostrado su deseo de que las restricciones a la movilidad entre las distintas zonas de la eurorregión se prolonguen "lo menos posible". Por ese motivo, ha pedido que la petición formulada por el lehendakari se estudie "con cariño".

Por otra parte, Erkoreka ha lamentado que ciertos mecanismos de participación de las comunidades autónomas en los procesos decisorios de la Unión Europea se han visto "resentidos" por la crisis del coronavirus, dado que algunos encuentros presenciales se han visto sustituidos por foros "informales" o telemáticos.

El portavoz del Gobierno autonómico, que ha afirmado que la CAV se ha visto "excluida" de algunos de estos foros, ha advertido de que esta situación no puede acabar "vaciando de contenido" la capacidad de actuación de las autonomías en estos procesos decisorios.