La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha criticado la "incertidumbre" del sector en la situación actual y ha reivindicado al Gobierno central que se siente para "planificar cuál va a ser la solución para el turismo".

La asociación ha hecho entrega este jueves en la Delegación del Gobierno en Navarra de un manifiesto con las reivindicaciones del sector hostelero para "garantizar la subsistencia de los negocios". Una iniciativa que responde a una campaña a nivel nacional con todas las asociaciones de hostelería englobadas en la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

Además, durante este jueves, diversos establecimientos hosteleros de la región prepararán una mesa con el cartel 'Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno', como "símbolo de la predisposición del sector a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y en señal reivindicativa por las peticiones del sector que no se han concedido hasta ahora".

Según ha explicado el secretario general de la Asociación de Hostelería de Navarra, Nacho Calvo, por un lado se reivindica al Ejecutivo central que "de una vez se siente con las federaciones nacionales de hostelería y turismo". En este sentido, una de las principales demandas es la "concreción de un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial", que se materializaría tanto a nivel estatal como en las comunidades autónomas y municipios.

Calvo ha criticado la "incertidumbre" porque "no se ha solucionado el tema de los ERTE, cómo va a continuar para el sector del turismo" y ha señalado que "muchos" trabajadores aun no han cobrado sus ERTE. Asimismo, ha reprochado que "no queda clara la normativa" y que cada administración "dice una cosa". "Estamos hartos de este tema y queremos que sentarnos para que nos lo aclaren", ha remarcado.

Así, una de las reivindicaciones del sector pasa por "definir la flexibilización de los ERTEs, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, dada la lenta recuperación que van a experimentar sus negocios".

A pesar de que el Ejecutivo anunciara este fin de semana que se va a reactivar el turismo nacional a finales de junio y el internacional en julio, la asociación ha considerado necesario "diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de las medidas tomadas en otros países europeos, como los 18.000 millones de euros que el Gobierno francés va a destinar al rescate del sector o los bonos que va a entregar Italia entre sus habitantes para incentivar el turismo local o la exención de impuestos", ha remarcado en un comunicado.

Incentivos que deberían ir acompañados de campañas que "trasladen confianza a los consumidores sobre la seguridad de los establecimientos frente a la Covid-19". Por otro lado, los hosteleros reclaman que las medidas adoptadas para relanzar el sector "se mantengan en el tiempo hasta lograr la total recuperación del sector".

Asimismo, se ha reclamado "mayor claridad y transparencia" al Gobierno para poder planificar la reapertura del sector. Por ello, para sucesivas fases de la desescalada, piden "conocer con anticipación suficiente la situación de cada territorio y que esa toma de decisiones empresariales se ajuste a la realidad que les afectará en corto plazo".

Por otro lado, se ha solicitado "el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión", así como nuevas líneas de financiación, puesto que "las líneas ICO no son suficientes para el perfil de establecimiento hostelero que impera en nuestro país, compuesto principalmente por pequeñas empresas, micro pymes y autónomos". En este sentido, solicitan la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% "sin condiciones".

De la misma manera, los hosteleros exigen "la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma", que "se adecúe una renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de 2020", así como "la prórroga en el pago de las hipotecas".

Las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad son otras de las demandas, junto con un IVA "súper reducido, siguiendo el ejemplo de otros países, como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%".

DISTANCIA INTERPERSONAL EN VEZ DE LÍMITE DE AFORO

El secretario general de la Asociación de Hostelería de Navarra, Nacho Calvo, ha reivindicado que en los establecimientos se tenga en cuenta la distancia personal y no el aforo con las nuevas medidas establecidas en la fase 2 de la desescalada que permiten el consumo en el interior del local pero con una limitación de aforo del 40%. A este respecto, la asociación ha solicitado al Gobierno foral aumentar esta limitación al 50%.

Clavo ha puesto como ejemplo que si en un bar se colocan todos los clientes al fondo del establecimiento "ya cumplo el aforo pero es ridículo". "Lo lógico es que cumplamos la distancia personal, los aforos es lo de menos", ha opinado.

Sobre esta cuestión, ha destacado que la OMS "habla de al menos un metro de distancia" personal, mientras que España "habla de dos metros". "Estamos haciendo algo más restrictivo que otros países como Grecia e Italia", ha reprochado Calvo que ha demandado que "se aclare eso; ¿por qué hablamos de aforo cuando tenemos que hablar de distancias interpersonales? La gente no se contamina en base a un aforo u otro".

El representante de la asociación de hosteleros ha afirmado que con la limitación actual de aforos "es casi inviable abrir" porque hay que asumir "unos gastos de arranque". En el caso de los hoteles, ha señalado que "si todavía no están abiertas las fronteras internacionales no puedo abrir porque no tengo clientela". Por ello, ha indicado que se va a esperar a entrar en la última fase y ha instado a concretar "fechas y situaciones" que "a día de hoy no sabemos".