Este pasado sábado se formalizó en Galdakao el hermanamiento de esta localidad vizcaína con Altsasu, dos pueblos unidos por el carnaval rural. Y es que se recuperó en 1982 gracias a Andra Mari Dantza Taldea de Galdakao con la colaboración de altsasuarras como Enrike Zelaia, Patxi Goikoetxea y Satur Leoz. Así, los alcaldes de ambos municipios, Iñigo Hernando y Javier Ollo, rubricaron los acuerdos aprobados por sus respectivos plenos. Este hermanamiento se suma a los que Altsasu tiene con Senpere, desde el 1993, y con Piedra Albas, un año después.
“Somos dos pueblos que a partir de este hermanamiento podremos hacer muchas cosas juntos”, destacó Ollo. Y es que con el acuerdo se crea oficialmente una relación de hermanamiento para el desarrollo de acciones compartidas, intercambios y colaboraciones culturales, sociales y económicas en ambos municipios. Asimismo, se quiere establecer un marco estable de colaboración con representantes municipales y del ámbito cultural de cada pueblo.
Al acto acudió una representación del Ayuntamiento de Altsasu, encabezada por el alcalde, y de Herri Inauteri Batzordea, así como de Altsasuko Mendigoizaleak. Y es que este club de montaña junto con Ganguren de Galdakao han decidido transitar en esta senda con marchas montañeras. “En un principio iremos el 6 de junio para celebrar el día del Mozoilo y haremos un recorrido por los montes de alrededor y a la vuelta habrá dantzaris, fiesta y comida popular”, avanzan desde el club de Altsasu.
La visita se devolverá en mayo de 2027, con un recorrido por las ermitas de Altsasu o por Urbasa para después acudir a la feria de artesanía y continuar con una comida popular. “Más adelante, si todo sigue bien, iremos haciendo salidas alternativas, una o dos al año”, indican.