- La Universidad Pública de Navarra es la primera universidad del Estado en contribución al desarrollo regional mientras que la Universidad de Navarra es la primera en ámbito enseñanza y aprendizaje. Así se recoge en el ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que sitúa a Catalunya, Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca como las tres autonomías con 27 indicadores (de un total de 37) pertenecientes al grupo de alto rendimiento.

El ranking muestra resultados institucionales de las 76 universidades españolas, tanto públicas (48) como privadas (28), presenciales o no presenciales. En concreto, analiza 37 indicadores, agrupados en cinco dimensiones (contribución al desarrollo regional, enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento y orientación internacional) y los clasifica por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido).

La UPNA se sitúa en primer lugar en el apartado de contribución al desarrollo regional con excelentes resultados en prácticas del alumnado en la comunidad, publicaciones regionales, fondos de investigación regionales y publicaciones con empresas de la región. Asimismo, esta institución académica se posiciona también en el segmento alto del ranking en dimensiones como la actividad investigadora. De los 37 indicadores evaluados, la UPNA obtiene 14 de rendimiento alto, 16 de nivel intermedio y 7 de bajo. En conjunto, la UPNA se posiciona en el segmento alto de las universidades españolas. En relación con estos datos, el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia, Martín Larraza, valora positivamente el resultado obtenido por la UPNA, que “se sitúa en el puesto 16 de las universidades españolas en rendimiento global, la número 11 entre las públicas y sigue mejorando respecto al año anterior”.

Por su parte, la Universidad de Navarra, con 25 indicadores de mayor rendimiento, 7 de rendimiento intermedio y 5 de bajo, es la primera universidad privada y la tercera mejor del Estado en resultados globales, por detrás de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. En concreto, la UN es la primera de España en el apartado de enseñanza y aprendizaje con ocho de los nueve indicadores evaluados en esta área en alto rendimiento. Destaca en los indicadores de tasas de graduación de máster y grado, tasas de rendimiento y de éxito del alumnado, y en su capacidad para atraer a alumnos de grado de otras autonomías. La UN obtiene, además, un tercer puesto en orientación internacional.

Enseñanza y aprendizaje. Universidad de Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontifica de Salamanca y Pompeu Fabra

Investigación. Pompeu Farbra, Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia y UN.

Transferencia de Conocimiento. Autónoma de Barcelona, Politécnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid y Carlos III de Madrid.

Orientación Internacional. Carlos III, Autónoma de Barcelona, U. de Navarra, Ramón Llull y Pontificia de Comillas.

Contribución al desarrollo regional. UPNA, Deusto, Internacional de Catalunya, Málaga y Vic-Central de Catalunya.