- Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra colaboran con dos millones de euros en 43 proyectos de ámbito social en el marco del programa InnovaSocial que cumple su cuarta edición. La convocatoria de este año ha mantenido la filosofía de los años anteriores pero adaptándose a la “complicada situación que las entidades y la sociedad en general están viviendo con motivo de la crisis covid-19”, destaca la entidad que precisa que el lema ha sido: ‘Ayudamos a quienes más ayudan’ y cuyo objetivo es que la sociedad conozca la labor realizada “poner en valor la gran aportación que realizan a la sociedad”.

Tres de estas entidades, la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera - AMIMET; el Asilo San Jerónimo; y la Asociación de la Industria Navarra participaron ayer en el acto telemático de presentación de estas ayudas a unos proyectos que se van a desarrollar este año.

El primero de ellos, Redismet, tiene como objetivo fomentar el empleo de personas con discapacidad en la Merindad de Tudela; el segundo pretende crear un modelo de atención gerontológica transferible a la vivienda habitual para desarrollar en el ámbito rural; y el tercero quiero apostar por una escuela digitalizada.

Dentro del ámbito social, se atiende las siguientes líneas: la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y la discapacidad, la atención a la dependencia y la promoción de la salud, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En el ámbito educativo, la innovación educativa y la promoción de valores en la escuela serán las líneas atendidas. En el ámbito laboral, la promoción de la inserción laboral y el fomento del emprendimiento centrarán las ayudas.

Las entidades beneficiarias este año son: Afina, Amedna, Cederna, Acodifna, Adacen, Alimentos Artesanos, ANEL, Esclerosis Múltiple, AJE, AIN, Asorna, AECC, Foresna, AIGLE, Andar, ANA, Anadi, Anapar, Anfas, ANNF, Síndrome Down, COIINA, Eder, Cruz Roja, Eunate, Cocemfe, Acción contra el Hambre, Alboan, F. Arquitectura y Sociedad, Aspace, Atención Adicciones, F. Felipe Lecea, Ipes, F. Koine Aequalites, Proyecto Hombre, F. Secretariado Gitano, F. Varazdin, Médicos del Mundo, Nafarroako Ikastolaren Elkartea, Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión, y la UPNA.

Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra han tomado como uno de los principales criterios para seleccionar los proyectos llegar al mayor número de entidades posible. Con los dos millones de este año, la cifra en los cuatro años se eleva a 6,7 millones. Las dos fundaciones destacan que InnovaSocial es ya un programa de referencia para el tejido asociativo de Navarra, ya que, no se trata de una merca convocatoria de ayudas, sino que se complementa con sesiones formativas o de networking dirigidas a las entidades participantes.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, destacó que “Innovasocial busca proyectos que destaquen por el desarrollo de sus prácticas sociales, que den respuesta a los retos actuales de la sociedad y tengan capacidad de modificar un problema social de manera sostenible e innovadora”. Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, subrayó que “el programa supone una magnífica herramienta para ejecutar el plan estratégico de la fundación y conseguir una Navarra más solidaria”.