Los profesionales que han trabajado durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 en las UCI de Navarra, agotados física y mentalmente, han podido regresar esta semana a sus turnos de trabajo habituales y podrán disfrutar ya de sus fines de semana de descanso.

Las UCI temporales habilitadas con motivo de la pandemia se cerraron hace días y en las del Complejo Hospitalario de Navarra quedan en este momento 9 pacientes que llevan ingresados entre 40 y 70 días.

Enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Tudela posan al inicio de la crisis sanitaria:

Al llevar tanto tiempo ingresados, ha comentado a Efe Joaquín Lobo, médico de la UCI del CHN, son pacientes que están muy débiles y que han perdido mucha masa muscular. La mayoría todavía necesitan ventilación mecánica y traqueostomía. "Lo que prevemos actualmente es que todavía precisen días, alguno incluso semanas, en UCI", ha señalado.

Lobo ha explicado que el SARS-CoV-2 ha afectado sobre todo a pacientes obesos, con patología cardiovascular previa, como hipertensión o diabetes, y mayores de edad. En esta pandemia, ha dicho, "prácticamente no hemos tenido ingresados en UCI pacientes jóvenes previamente sanos".

El servicio de UCI del CHN tiene dos ubicaciones físicas distintas. Hay una en el edifico A (antiguo Hospital de Navarra) y otra en el edificio B (antiguo Hospital Virgen del Camino). Inicialmente eran todo zonas COVID, pero, conforme ha ido descendiendo el número de pacientes, se ha podido dejar la UCI del A como zona no COVID y la del B sigue siendo COVID.

A los pacientes que quedan en ellas, ha indicado, todavía les quedan días de ingreso, con lo que habrá que mantener esta situación. "Nos iremos adaptando según el número de pacientes COVID", ha afirmado el médico.

Limpieza de mascarillas de los saniarios de la UCI durante la crisis sanitaria del coronavirus. IÑAKI PORTO

Un vez cerradas las UCI temporales, Lobo ha querido destacar el papel que han desempeñado las jefas de unidad de Enfermería de este servicio: "Se han dejado la piel para poder habilitar estas UCI. Y lo consiguieron en tiempo récord. Han podido ir abriendo nuevos sitios antes de necesitarlos. Siempre hemos tenido camas donde poder ingresar a los pacientes.

"No ha habido ninguna guardia en la que no estuviera previsto dónde ingresar a los siguientes pacientes que pudieran llegar. Ya hemos aprendido cómo hacerlo, con lo que repetirlo siempre es más fácil", ha subrayado.

Lobo ha asegurado que esta crisis sanitaria "ha sido un reto impresionante para todos. En nuestro servicio estamos acostumbrados al trabajo, y al trabajo intenso, pero esta situación ha superado a todo lo que yo he conocido".

"Hemos vivido momentos muy duros. En las UCI del CHN hemos estado ingresando de 4 a 5 pacientes todos los días, un día detrás de otro, sin saber cuándo podía parar esta situación. Era una tensión continua, por lo que estabas viviendo y por lo que estaba por llegar. Además, tenemos que sumar la dificultad de contactar con los pacientes, siempre separados por mascarillas, gafas, batas...", ha resaltado.

Los profesionales que han trabajado durante los peores momentos de la pandemia en las UCI de Navarra, agotados. EFE

El médico ha declarado que, para poder afrontar esta situación, han tenido que trabajar "al 200 por 100, aumentar turnos, apenas tener días de descanso. No desconectabas prácticamente en ningún momento. Si no estabas trabajando, estabas intentando leer artículos, conectar con compañeros para ver cómo tratar a estos pacientes que presentaban una enfermedad nueva, distinta, que se comportaba diferente de lo que ya conocíamos".

"Indudablemente", ha señalado, "estamos cansados físicamente y mentalmente. Saturados. Justo esta semana hemos vuelto a nuestro turno de trabajo normal, hemos vuelto a recuperar nuestros fines de semana".

El médico de la UCI del CHN ha agradecido los aplausos que cada tarde han dedicado los ciudadanos a los sanitarios: "¡Era emocionante! Y no sólo los aplausos. Yo me he encontrado carteles de apoyo en los vestuarios, en el relax. Un día, la hija de una vecina apareció en mi casa y me entregó dibujos agradeciéndome el esfuerzo. ¡Recordándolo se me pone la piel de gallina! Indudablemente todos esos detalles te impulsaban a seguir".

Respecto a la posibilidad de un rebrote de la pandemia, Lobo ha afirmado que espera que no ocurra y ha subrayado: "Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo, cada uno en su entorno. Viendo el comportamiento tan irresponsable de algunas personas, creo que no han sido conscientes de lo mal que lo hemos pasado".

No obstante, ha aseverado que de todo lo que ha pasado en estos últimos meses han aprendido mucho de cara a un posible nuevo brote de COVID: "Sabemos más de la enfermedad, sabemos mejor cómo afrontarla, tenemos más capacidad para realizar PCR, para hacer serologías, más tratamientos disponibles, más EPIs. Sí que creo que estamos preparados".

En España se han infectado 51.482 sanitarios y han fallecido 63

han fallecido 63

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reveló ayer que 51.482 sanitarios de todas las ramas de la Sanidad que trabajan en servicios públicos se han contagiado por coronavirus, de los que 63 han muerto, un 85 % (43.760) han sido dados de alta y 7.772 siguen de baja.

Así lo dijo Simón en rueda de prensa este viernes en la que detalló que el número total de contagios entre el personal sanitario tiene que ser corregido de acuerdo a la última contabilidad introducida en los últimos días.

Ha precisado que es difícil determinar dónde se han producido estos contagios, ya que los sanitarios están expuesto en su terreno laboral y en el social, como el resto de los ciudadanos.

El experto ha detallado que, del total de sanitarios contagiados, 4.730 han estado ingresados en hospitalización convencional y 631 en Ucis.

"De los 51.482, tenemos información sobre la evolución final del 84 %, que nos revela que han muerto 63, lo que supone el 0,15 por ciento de todos los sanitarios infectados", ha detallado el epidemiólogo.

También ha facilitado datos del período comprendido entre el 11 y el 28 de mayo, en el que han resultado contagiados 1.062, lo que representa un 2 por ciento del total de sanitarios infectados desde el inicio de la epidemia, y de ellos, 634 pertenecen a centros sanitarios, 321 a centros sociosanitarios y 97 a otro tipo de centros (medicina del trabajo, empresas, etc).

Además, en los últimos siete días se han notificado 22 nuevos sanitarios con inicio de síntomas.

Son datos que para Simón suponen que "al igual que el resto de la población, los sanitarios han reducido mucho su tasa de infección y el número de casos" y que ponen de manifiesto que "los profesionales sanitarios no nos libramos de caer enfermos y tampoco nos libramos de fallecer, al igual que otro grupo social".

Pero ha destacado que la tasa de letalidad de este grupo es menor porque todos los afectados están sanos y en edad laboral y no pertenecen a grupos vulnerables.